Resumen:
En la competencia comunicativa y lingüística de los niños intervienen su equipamiento individual innato y los modelos y exigencias del medio social a los que el niño se ve expuesto en los primeros años de vida. Siempre se ha tenido constancia de la existencia de niños y niñas que manifiestan dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje las cuales no han superado al llegar a la edad escolar, de forma más concreta se hace referencia a las alteraciones del funcionamiento lingüístico las cuales pueden presentarse en el nivel semántico y/ o fonético –fonológico.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal prospectivo comprendido entre el segundo periodo de 2006 y el primer periodo del 2007 en el hogar infantil pequeñines de la ciudad de Popayán
El objetivo de este estudio fue determinar las características del lenguaje oral en los niveles semántico y fonético-fonológico de niños entre 5 y 6 años de edad del Hogar infantil Pequeñines del Municipio de Popayán, segundo período de 2006 al primer período de 2007. Teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión, se tomó una muestra de 14 alumnos a los cuales se les aplicó una prueba estandarizada como es el test Elce para valoración del nivel semántico y fonético- fonológico. Los resultados encontrados demostraron la presencia de mayor alteraciones en el nivel semántico en la subprueba de metropolitan ítem 3 con un 23.43%, en analítico sintético en la subprueba de órdenes de ejecución de mandatos, con un 71.43%, en pensamiento en lo referente al Test metropolitan ítem 2, con un 50% y el nivel fonético fonológico en exploración fonológica con un 21.43%. Otra aspecto importante del estudio es la existencia de una relación entre las dificultades en el nivel semántico y fonético fonológico y el estrato socioeconómico bajo y la incidencia en el género masculino; indicando los resultados un menor desempeño en las diversas subpruebas del Test de ELCE nivel semántico con un 66.67%, aspecto analítico sintético con un 44.44%, aspecto de pensamiento con un 50.00 % en relación al estrato bajo (1), nivel semántico, 66.67% aspecto analítico sintético con un 44.44%, aspecto de pensamiento, 66.67% y en la exploración fonológica 33.33% en relación a la incidencia en el género masculino.