Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Cújar Fernández, Claudia Viviana | |
dc.contributor.author | Guerrero Insuasty, Nathalie | |
dc.contributor.author | Girón Plaza, Angélica María | |
dc.contributor.author | Sánchez Muñoz, Jasbeidy | |
dc.date.accessioned | 2022-04-18T14:48:56Z | |
dc.date.available | 2022-04-18T14:48:56Z | |
dc.date.issued | 2007 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3677 | |
dc.description.abstract | Este estudio de tipo cualitativo, de corte transversal tuvo como objetivo describir qué y cómo se aborda la enseñanza de la lectura y la escritura en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán mediante un proyecto de aula desarrollado conjuntamente por una maestra y una fonoaudióloga, en el primer periodo de 2007. La población estuvo constituida por una docente de transición 3 de la Institución Educativa Normal Superior y una Fonoaudióloga. En el transcurso del proyecto de aula los contenidos en lectura y escritura que la docente enseñó fueron, por ejemplo: utilizar saberes previos para comprender un texto, decodificar, identificar características propias del tipo de texto abordado acudiendo a referentes reales, codificar y planear un texto. Para la enseñanza de estos contenidos se utilizaron estrategias tales como: circulación de textos producidos por los niños e interacción con diferentes tipos de texto, plantea preguntas y promueve la discusión al interior del grupo, entre otras. Sin embargo, no se emplearon estrategias pertinentes y significativas para la enseñanza de la lectura y escritura, a la luz de los nuevos referentes teóricos, como por ejemplo: la generación de reflexiones metacognitivas sobre los procesos de lectura y escritura. Por lo anterior se concluyó que fue posible llevar a la práctica, mediante el trabajo colaborativo docente-fonoaudiólogo, algunos de los nuevos referentes teóricos respecto a la enseñanza de la lectura y la escritura. Sin embargo se dejaron de lado estrategias que retoman estos referentes debido a que iniciar procesos de innovación no es un asunto sencillo y no se puede dar de un momento a otro un cambio trascendental. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Contenidos | en_US |
dc.subject | Estrategias | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Proyecto de aula | en_US |
dc.subject | Trabajo colaborativo | en_US |
dc.title | Enseñanza de la lectura y escritura que tiene lugar en un proyecto de aula desarrollado por una maestra en colaboración con una fonoaudióloga, en el grupo transición tres de la institución educativa Normal Superior de Popayán, en el primer período de 2007 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |