Repositorio Universidad del Cauca

Caracterización del lenguaje semántico en niños de 3 a 4 años de edad después de un trabajo conjunto de estimulación entre profesor y fonoaudiólogo en el Hogar Infantil Caucanitos de Popayán. 2011. Prueba piloto

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dc.contributor.author Castillo, Yuly Miley
dc.contributor.author Delgado, Viviana
dc.contributor.author Muñoz, María Alejandra
dc.contributor.author Núñez, María Virginia
dc.contributor.author Pisso, Paola Andrea
dc.contributor.author Urbano, Natalia
dc.date.accessioned 2022-04-19T14:27:46Z
dc.date.available 2022-04-19T14:27:46Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3707
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo determinar las características en el lenguaje oral a nivel semántico de los niños de 3 a 4 años, después del trabajo conjunto de estimulación entre un profesor y un Fonoaudiólogo en el Hogar Infantil Caucanitos. El diseño fue cuantitativo, cuasi-experimental y de corte longitudinal, sin grupo control; la población con la que se trabajó fueron 20 niños que se encontraban cursando el grado Jardín I; se realizó inicialmente una evaluación con el manual de comprensión del lenguaje test ELCE para detectar las dificultades del nivel semántico, posterior a esto se aplicó la Guía de Estrategias de Estimulación para dicha edad (Campo I & Muñoz I 2010), a través de actividades realizadas conjuntamente con la profesora y después de 20 sesiones se realizó nuevamente la evaluación con el test ELCE. En cuanto a los resultados, se encontró que al finalizar la estimulación conjunta entre Fonoaudiólogo y profesor se logró superar en un 100% las dificultades que presentaban los niños en el nivel semántico, específicamente en relaciones entre evento subordinada especificación del objeto (fin por utilidad) y en relaciones entre objeto intraclase de cantidad. Dichos resultados permiten demostrar que es posible que tanto la eficiencia de la aplicación de la Guía de Estimulación como el trabajo conjunto entre Fonoaudiólogo y profesor sean factores que influyen en la superación de las dificultades encontradas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Estimulación en_US
dc.subject Lenguaje en_US
dc.subject Nivel semántico en_US
dc.subject Población infantil en_US
dc.subject Pre-escolar en_US
dc.subject Hogar infantil en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Niños en_US
dc.title Caracterización del lenguaje semántico en niños de 3 a 4 años de edad después de un trabajo conjunto de estimulación entre profesor y fonoaudiólogo en el Hogar Infantil Caucanitos de Popayán. 2011. Prueba piloto en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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