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dc.contributor.author | Barreto Fernández, Stefany | |
dc.contributor.author | Erazo Ortiz, Jessica | |
dc.contributor.author | Morales Rivera, Laura | |
dc.contributor.author | Pino Díaz, Adriana | |
dc.date.accessioned | 2022-04-19T19:56:16Z | |
dc.date.available | 2022-04-19T19:56:16Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3729 | |
dc.description.abstract | Los modelos de rehabilitación han evolucionado conforme ha cambiado la comprensión del concepto de discapacidad; esta se ha comprendido desde el modelo mágico religioso hasta el ecológico social. Es por eso que se ha concebido los componentes de la CIF como un plan de intervención a nivel mundial, a partir del funcionamiento, ya sea con relación a las funciones u estructuras corporales, o en las actividades y participación social, dichos componentes se relacionan con los diferentes modelos de la discapacidad. Por esta razón, el objetivo de la investigación es reconocer los modelos de rehabilitación en salud, en las prácticas de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, que subyacen a la atención fonoaudiológica. Para esto se realizó un estudio mixto; que en un primer momento obedeció a un diseño cuantitativo no experimental, con el que se cuantificaron algunos datos recogidos y en un segundo momento, a un diseño cualitativo de análisis documental que ubica cada texto en las circunstancias de las que surgió y comprende el sentido social, político y científico de su contenido. Gracias a esto se encontró que las intervenciones fonoaudiológicas, respecto a los logros y actividades de cada planeación, están encaminadas a realizar la atención de funciones corporales que se relaciona con el modelo médico- biológico, frente a las que están enfocadas a la actividad y la participación que corresponden al modelo social. En cuanto a los materiales utilizados para las intervenciones, se encontró que la mayoría están enfocados a actividad y participación que corresponden al modelo social. Lo que muestra una transición del modelo médico-biológico al social en la atención de usuarios con discapacidad, dejando ver que las intervenciones de los estudiantes de Fonoaudiología están en proceso de trasformación. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Rehabilitación | en_US |
dc.subject | Salud | en_US |
dc.subject | Modelos | en_US |
dc.subject | Estudiantes pregrado | en_US |
dc.subject | Intervención individual | en_US |
dc.subject | Práctica fonoaudiológica | en_US |
dc.title | Modelos teóricos de rehabilitación en salud presentes en las prácticas de los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad del Cauca, 2014 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |