Resumen:
Objetivo: describir las acciones de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad que conocen los estudiantes, docentes y servidores públicos de la Universidad del Cauca 2014. Materiales y métodos: se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo descriptivo, en 16.609 personas, distribuidas entre estudiantes, servidores públicos y docentes en la Universidad del Cauca en el año 2014. Se seleccionó la muestra a través de muestreo aleatorio simple estratificado para los estudiantes y muestreo aleatorio simple para docentes y servidores públicos por medio de Excel y el tamaño dado por programa estadístico Epidat. Se diseñó un instrumento de recolección de información tipo encuesta. Se ingresó la información a una base de datos en Excel. Posteriormente se analizaron los datos con un paquete estadístico SPSS versión 19. Resultado: en la mayor parte de los estudiantes, servidores públicos y docentes, refieren no conocer, o no saber, acerca de las políticas nacionales e institucionales de educación inclusiva para personas en situación de discapacidad, proyectos educativos institucionales, adaptaciones curriculares, disposiciones especiales para estos estudiantes, facilitación de la permanencia y la culminación de los estudios, programas de acompañamiento y disposiciones especiales, espacios accesibles y adecuados, eliminación de barreras, obras adecuadas a las necesidades, sistemas de información y comunicación. Conclusión: no existen acciones inclusivas en la Universidad del Cauca, ni se cuenta con estrategias de acción específicas que aseguren procesos de ingreso y permanencia, tampoco se realizan procesos de capacitación y sensibilización a la comunidad educativa, y aun existe un gran porcentaje de espacios en la planta física, que restringen la participación de esta población con el entorno.