Repositorio Universidad del Cauca

Diseño de un protocolo de evaluación de lectura y escritura desde la perspectiva neuropsicolingüística dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años

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dc.contributor.author Andrade Bravo, Karen Viviana
dc.contributor.author Escobar Román, Pablo Andrés
dc.contributor.author Ramos Urrea, Ana María
dc.contributor.author Rengifo, Mayra Alejandra
dc.contributor.author Sarria Muñoz, Ángela Isabel
dc.contributor.author Toro Paredes, Diana Sofía
dc.date.accessioned 2022-04-19T21:12:10Z
dc.date.available 2022-04-19T21:12:10Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3739
dc.description.abstract El objetivo de la investigación fue realizar la validez de constructo de un protocolo de evaluación de la lectura y escritura para niños entre 6 y 10 años desde la perspectiva neuropsicolingüística, soportado en el Mapa Modular planteado por Andrew W. Ellis y Andrew W. Young, en el cual se evidencian módulos agrupados en 3 partes: auditiva, visual y ortográfica, de los cuales se consideraron, la segunda y tercera parte, en lo que se refiere a la “explicación modular acerca de la lectura” (módulos visuales) y “explicación modular de la escritura” (módulos ortográficos). La ruta metodológica trazada consistió en realizar una revisión de la teoría y analizar baterías de evaluación de diferentes enfoques teóricos que tuvieran relación con los módulos visuales y ortográficos propuestos por Ellis y Young. Posteriormente se diseñó un protocolo a partir de la teoría del Modelo Basado en la Evidencia (MBE), que consiste en la definición de dominios, competencias y tareas que un niño debe desarrollar en el momento de la evaluación, de manera que estas últimas se constituyen en evidencias que dan cuenta de las competencias, los conocimientos o las habilidades que se quieren medir. Esta experiencia ha mostrado cómo es posible, diseñar un protocolo de evaluación a partir de un modelo teórico que responde a una orientación basada en los módulos cerebrales, el desarrollo psico-cognitivo y lingüístico que son aspectos que integran la base del desarrollo de la lectura y escritura. Se concluye que para la creación de pruebas de evaluación de lectura y escritura, es necesario seguir un procedimiento de validación de constructo que permita una valoración objetiva y rigurosa de las dificultades en estas subáreas. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Validez en_US
dc.subject Protocolo de evaluación en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.subject Niños en_US
dc.subject Niñas en_US
dc.subject Perspectiva neuropsicolingüística en_US
dc.subject Mapa Modular en_US
dc.title Diseño de un protocolo de evaluación de lectura y escritura desde la perspectiva neuropsicolingüística dirigido a niños con edades entre 6 y 10 años en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


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