Resumen:
La Práctica Pedagógica es la actividad diaria orientada por un currículo que se lleva a cabo en el aula, un laboratorio u otros espacios y que tiene como propósito la formación de un grupo de personas (Díaz, 2006). En particular, para el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca la Práctica Pedagógica es un espacio curricular que pretende aproximar al estudiante a la realidad profesional que se manifiesta en los ámbitos socio-culturales y en el Sistema Educativo Colombiano (Artículo seis, Resolución N°024). Por estas razones y como exigencia curricular para obtener el título de Licenciado en Matemáticas, el presente texto presenta la sistematización del proceso de práctica docente llevado a cabo en el segundo período académico del año 2014 en el curso de Pensamiento Matemático I de esta Universidad.
De forma general, en este documento se encontrará un análisis de cómo se evidencian las funciones de la demostración en un contexto particular. Para lograr exponer lo anterior primero se describe la situación inicial y los elementos del contexto que permitieron el desarrollo de la Práctica Pedagógica que aquí se sistematiza. En seguida, se mencionan algunos referentes teóricos sobre las funciones de la demostración y se aclaran algunos términos que se utilizarán a lo largo del texto.
En seguida, se describe brevemente la intervención realizada en el aula y más adelante se analizan los registros obtenidos. Finalmente, se culmina la sistematización comentando las “lecciones aprendidas” con el objetivo de mejorar próximas prácticas e incentivar el estudio de las funciones de la demostración en el programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Cauca.