Resumen:
Con este trabajo se Desarrolla el manual General de Procesos y Procedimientos para CAPRECOM IPS CLINICA POPAYAN, ya que en el momento por ser una empresa nueva en el sector salud y la cual de acuerdo a su historial, no había desarrollado actividades documentadas de Calidad.
CONTENIDO: El informe en su parte inicial presenta los marcos teórico, legal y conceptual los cuales se tomaron como guía para el desarrollo del trabajo, luego se hace una reseña histórica de la institución, se efectúa la elaboración de la plataforma estratégica, se describe la organización del manual y registra recomendaciones para la actualización, el manejo y conservación del mismo. La parte final la constituye el manual general de procesos y procedimientos como tal.
METODOLOGIA: En primera medida se diseñó de la plataforma estratégica. Se elaboró el mapa de procesos de la institución, para determinar los procesos misionales y los de apoyo. En segundo lugar se procedió a realizar la observación de forma directa de los diferentes procesos que se desarrollaban, en las diferentes áreas de la institución, Una vez se obtuvo esta información se procedió a diseñar el modelo del proceso de acuerdo a las investigaciones realizadas para proceder a su presentación ante el equipo de Calidad de la Clínica, Se analizó el proceso diseñado y se realizaron los ajustes sugeridos por los integrantes del comité. Después de aprobado el nuevo proceso se efectuó el diseño los formatos para presentación de los procesos los cuales fueron aprobados por el comité. Finalmente se procedió a la documentación de los procesos para entregar el documento, el cual es requisito indispensable al interior de los procesos de habilitación y acreditación de las IPS.
CONCLUSIONES: De acuerdo al mapa de procesos, se documentaron en el manual un total de 82 procesos, correspondientes al 80% de todos los procesos de la institución, los cuales se encuentran en su versión 1.El 20% restante de la documentación de procesos y procedimientos se deberá realizar por parte de la IPS, en consideración a que los tiempos designados para la ejecución de éste proyecto no permitieron cumplir con el 100% de los mismos. Se debe culminar el ciclo de estandarización y documentación de procesos, con el fin de lograr el 100% de procesos y procedimientos documentados y estandarizados.
Socializar a cada uno de los funcionarios de la IPS, los diferentes procesos documentados en la presente versión, para realizar su evaluación y seguimiento como parte del mejoramiento continuo de la calidad en salud.
Realizar los ajustes necesarios de acuerdo al seguimiento de cada uno de ellos para lograr llegar a la excelencia en Pro del usuario y cliente interno, con miras hacia la acreditación.