Objetivo Identificar los factores que afectan la calidad de la atención en salud de los niños, niñas y adolescentes con medida de restablecimiento de derechos modalidad “hogar sustituto” pertenecientes al Centro Zonal Popayán del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Cauca, 2011
Metodología La población es de 34 participantes del género femenino, a quien se le aplica una encuesta sobre factores que afectan la calidad de atención en salud. Estudio cuantitativo transversal. Para analizar los datos se utiliza la estadística descriptiva. El análisis es univariado.
Resultados Los resultados indican que los factores por los cuales no se les presta el servicio solicitado, la mayor frecuencia corresponde a la respuesta “no tiene afiliación al régimen de salud” con el 23,9% (n=27), seguido del 19,5% (n=22) que corresponde a la falta de contratación de servicios de las EPS con las IPS. El 15% (n=17) reciben como respuesta “se terminaron las citas” que se relaciona con el porcentaje del 10,6% que les dicen “hay que madrugar más” y el 3,5% menciona haber recibido como respuesta “debe llamar para que le asignen la cita” aspecto se asocia con el servicio inoportuno, puesto que las madres encuestadas mencionan que nunca contestan el teléfono por la tanto deben hacer nuevamente la diligencia o deciden solicitar el servicio médico particular.
Conclusiones Entre los principales factores que afectan la calidad de atención en salud se encuentran: no tiene afiliación a salud, no hay contrato con la entidad, se terminaron las citas, deben madrugar más.
Objetive To identify the factors that affect the quality of health care for children and adolescents with restoration of rights measure mode "foster home" belonging to the Zonal Center Popayan Colombian Institute of Family Welfare Cauca Regional, 2011 Methodology The population is 34 female participants, who was a survey on factors affecting the quality of healthcare. Cross-sectional quantitative study. To analyze the data using descriptive statistics. The analysis is univariate. Results The results indicate that the factors which are not given the requested service, as often as the answer "has no affiliation to the health" with 23.9% (n = 27), followed by 19, 5% (n = 22) which corresponds to the lack of procurement of the EPS with the IPS. 15% (n = 17) received in response to "appointments were completed" is related to the percentage of 10.6% which they say "there is more to get up early" and 3.5% report having received in response "should call for appointment assigned "look associated with the service inconvenient since the mothers surveyed state that never answer the phone for both must again decide to seek care or particular medical service.
Conclusions The main factors affecting the quality of health care are: not affiliated to health, there is no contract with the entity, the appointments were completed, they must get up early more.