Resumen:
La cosmovisión indígena nasa del norte del Cauca, utiliza expresiones cargadas de simbolismos, alegorías y metáforas de la vida de todos los seres que comparten el territorio, una de ellas es el tejido de educación. El tejido como visión del mundo que permite comprender que somos hilos, que necesitamos ser escarmenados, hilados y tejidos, somos construcciones sociales por consiguiente si un hilo se rompe o no se teje bien, genera desarmonía en el territorio.
Las comunidades indígenas del norte del Cauca, antes de los procesos de colonización, se constituían como espacios comunitarios a campo abierto en donde toda la población era la responsable de educar y educarse bajo los principios de la unidad, la tierra y la cultura en total armonía con la madre tierra. En nuestros días es concebida como Educación propia que es resultado de la necesidad de reivindicar sus derechos como pueblo nasa; muchas veces subvalorado por los sistemas capitalistas occidentales. Desafortunadamente las políticas de invisibilización, exclusión y opresión perviven en nuestros espacios escolares y no escolares y de manera muy arraigada nos identificamos con una sola cultura que valida un solo saber e invalida lo que somos, pensamos y hacemos.
Reflexionar sobre los procesos de colonización, hacer memoria sobre el tejido su sentido y significado y reflexionar sobre las políticas de invisibilización, exclusión y opresión que perviven en nuestros espacios escolares y no escolares, permite construir formas de ser y hacer con el corazón, pertinentes para nuestros pueblos indígenas.