MALLAMAS EPS-I, es una empresa promotora de salud que presta sus servicios
desde 1996, para responder a las necesidades en salud de las comunidades
indígenas y no indígenas del país. Partimos del conocimiento de los procesos
actuales establecidos en la EPS tales como Verificación de derechos, proceso de
tutela, eventos alto costo, autorización de medicamentos No POS y atención de
urgencias.
Nuestro trabajo es una caracterización del proceso de atención al usuario para
eventos no pos-s en la EPS indígena Mallamas en la regional Cauca, que
actualmente no se encuentran diseñados ni en la EPS –I objeto de nuestro
estudio, ni en la secretaría Departamental; herramientas necesarias para ofrecer
excelentes servicios con calidad y oportunidad a estas comunidades que manejan
un entorno rural y desconocen las coberturas, deberes, derechos y los conductos
a seguir para acceder a los eventos no contemplados en el Plan Obligatorio de
salud.
Una vez analizados los procesos actuales de la EPS I Mallamás, vemos
conveniente proponer la estructuración del proceso de atención al usuario para
eventos No POS-S; teniendo en cuenta que se trata de una EPS con usuarios de
comunidades indígenas que necesitan una mayor orientación y acompañamiento
para tener acceso oportuno a los servicios en salud pos-s y no pos.
MALLAMAS EPS-I, is a health promoter that provides services since 1996, to
identify the health needs of the indigenous and non-indigenous communities in the
country. We started from the knowledge of the processes established in EPS such
as Verification rights, guardianship process, events high cost of medicines not POS
authorization and emergency care.
Our project is a characterization of the process of user attention to events not poss
in eps indigenous Mallamas in regional Cauca, which currently are not designed
nor in the EPS - I which is the object of our study, neither the Secretaría de Salud
Departamental; the tools needed to provide extraordinary quality and timeliness to
those communities that handle a rural setting and unknown coverages, duties,
rights and the channels to follow in order to gain access to events not covered by
the Mandatory Health Plan.
Once analyzed the current processes of EPS I Mallamás, we find it appropriate to
propose structuring the process of user attention to events No POS-S; bearing in
mind that this is an EPS of indigenous communities with users who need more
guidance and accompaniment to have timely access to health services pos-s and
not positions.