El trabajo presenta un estudio de tipo descriptivo, logrado en la IPS de segundo
nivel de atención de la ciudad de Popayán, Hospital Susana López de Valencia, su
propósito es identificar y analizar las principales causas generadoras de baja
rentabilidad en el servicio de urgencias de dicha Institución, establecidas en el
seguimiento al informe de costos de la vigencia 2009, con el fin de proponer
acciones de mejoramiento que contribuyan a optimizar la situación financiera del
área.
Entre las causas priorizadas se encuentra la productividad, la oportunidad de
recaudos, el análisis del valor de las consultas urgentes y no urgentes, del servicio
de cuidado especial y del área de atención rápida, el valor de las glosas
aceptadas, la distribución de los gastos generales en el servicio de urgencias, la
planeación de solicitud de insumos médicos y de insumos de aseo, el valor de la
repetición de imágenes diagnosticas.
Desarrollar este trabajo de identificación y análisis de las principales causas que
producen la rentabilidad negativa en el servicio de urgencias pretende ser la base
inicial para el conocimiento de todos los usuarios internos con el fin de
implementar las acciones de mejora para lograr el equilibrio financiero o aportar
acciones para al cierre de esta brecha.
This working paper presents a descriptive study, obtained in the IPS of second
level of attention of the city of Popayán, Hospital Susana Lopez de Valencia, its
intention is to identify and to analyze the main generating causes of low profitability
in the service of urgencies of this Institution, established in the follow up the
report's cost effective 2009, with the purpose of to propose improvement actions
that contribute to optimize the financial situation of the area.
Among the prioritized causes is the productivity, the opportunity of collections, the
value analysis of urgent and non-urgent consultations, the special care service and
the area of fast attention, the value of the accepted glosses, the distribution of the
general expenses in the service of urgencies, the planning application for medical
supplies and hygiene supplies, the repetition value of diagnostic images.
To develop this work of identification and analysis of the main causes that produce
the negative profitability in the service of urgencies tries to be the initial base for
the knowledge of all the internal users with the purpose of to implement the
improvement actions to obtain the financial balance or to provide actions to the
closing of this gap.