Resumen:
El presente documento, se constituye en una herramienta fundamental para el fortalecimiento de los procesos institucionales y la gestión de la calidad contribuyendo al mejoramiento continuo de los servicios que presta La IPS Odontológica Médica del Patía para la satisfacción del usuario, tomando como referente el Decreto N° 1011 del 3 abril de 2006, que establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en el cual se relaciona el Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad (PAMEC), que es la manera particular en que cada Institución pone en marcha, operativiza o implementa el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud, en procura de lograr un documento base que ofrezca los conceptos y los instrumentos que faciliten la labor de evaluación y mejoramiento de la calidad observada respecto de la calidad esperada de la atención que reciben los usuarios. Se pretende generar acciones planificadas y sistemáticas, para cumplir con los estándares preestablecidos de calidad y que identifiquen causas que originan insatisfacción en la prestación de los servicios.
Lo importante de la ejecución del programa de auditoría se debe a que se convierte en un instrumento de toma de decisiones sobre un proceso de cambio en la empresa. De esta forma, la alta dirección, define el alcance de lo que quiere lograr con base en los principios de mejoramiento y analiza la viabilidad de implementar los cambios como el impacto de los mismos.