Resumen:
Los derechos de los pacientes constituyen el eje básico de las relaciones clínicoasistenciales,
es por esto que se hace necesario el cumplimiento de los mismos por
parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con el fin de determinar
la operatividad de los derechos del paciente de conformidad con la legislación
vigente en el Hospital Susana López de Valencia, E.S.E. de Popayán se realizó un
estudio descriptivo de corte transversal, con una población total de 120 pacientes,
42 enfermeros profesionales y 100 auxiliares de enfermería del Hospital Susana
López, a los que se le aplicaron 2 instrumentos para evaluar la aplicabilidad de los
derechos; un tercer instrumento enfocado a evaluar la conformación y
funcionamiento de los comités de ética hospitalaria y por ultimo una lista de
verificación para evaluar las condiciones de aplicabilidad de los mismos,
obteniendo como resultado que según la percepción de los pacientes, el
cumplimiento de los derechos es de 51.1% y según el personal de enfermería es
de 69.1%. En la evaluación de los indicadores de calidad de los comités de ética se
evidenció que la institución cumple con un 76.4% y dentro de esta, las condiciones
de aplicabilidad para los derechos del paciente fue del 80%. Se concluye entonces
de acuerdo a lo encontrado, que la operatividad de los derechos del paciente en el
Hospital Susana López de Valencia tiene un nivel de cumplimiento MEDIO (64% -
84%) , ya que cumple con un 76.4% de operatividad de los mismos, lo que quiere
decir que las acciones que hasta el momento realiza el comité de ética no son
suficientes y cumplen parcialmente con los requerimientos institucionales y legales
vigentes para Colombia, además es acertado mencionar que el conocimiento de los
derechos del paciente y la aplicación de los mismos difieren de gran manera,
dado que el 100% del personal de salud afirmó conocer los derechos del paciente
pero, según los pacientes encuestados, no se cumplen a cabalidad todos ellos.