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dc.contributor.author | Restrepo de Paz, María del Pilar | |
dc.contributor.author | Cerón Hoyos, Rosa Elena | |
dc.contributor.author | Díaz Ramos, Yolanda | |
dc.contributor.author | Morales Manzo, Maribel Rocio | |
dc.contributor.author | Muñoz Mosquera, Oscar Javier | |
dc.date.accessioned | 2022-05-05T19:48:01Z | |
dc.date.available | 2022-05-05T19:48:01Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3875 | |
dc.description.abstract | Desde los inicios de la humanidad el cuidado en el hogar estaba a cargo de la mujer, la atención prioritaria prestada por la mujer cuidadora tenía como objetivo el mantenimiento de la vida, con el paso del tiempo paso a ser una vocación religiosa, la mujer era vista como la cuidadora ideal sin un sustento científico y teórico, puesto que lo aprendido era por observación, además el legado del cuidado era trasmitido de generación en generación de madres a hijas. Después de la edad media, los cuidados fueron ejercidos por mujeres de clase baja y de dudosa reputación. En este período todas las labores relacionadas al cuidado fueron consideradas una ocupación inferior e indeseable. La Enfermería como disciplina y profesión, ha venido estructurándose desde el siglo XIX logrando actualmente fundamentar su propio cuerpo teórico conceptual para mejorar el ejercicio profesional. El objetivo de esta investigación fue Identificar el Reconocimiento social de la profesión de Enfermería en instituciones públicas de salud nivel I, II y III que tienen convenio Docencia-servicio con la Universidad del Cauca; para lo cual se realizó un estudio descriptivo en las instituciones de referencia constituida por directivos, profesionales de enfermería, equipo de salud, que laboran en instituciones de salud de Popayán de los Hospitales: Toribio Maya nivel I, Susana López de Valencia nivel II y Universitario San José nivel III, y además se contó con usuarios y familias que reciben servicios de salud en esas instituciones. Para la recolección de la información se utilizaron 3 cuestionarios y una entrevista en los cuales las variables a consideradas fueron: Las cualidades personales y profesionales, y los principios éticos que acompañan al Enfermero; el desempeño y demanda laboral; y los estereotipos que pueden afectar el reconocimiento social. Las principales cualidades personales y profesionales encontradas que acompañan al profesional de enfermería fueron: la responsabilidad, la claridad en los registros escritos, la toma de decisiones y la capacidad resolutiva de necesidades y problemas. Con respecto a la comunicación se encontró que el profesional de enfermería tiene en cuenta para comunicarse: el respeto, la tolerancia y la comunicación efectiva. Las áreas en que más se desempeña el profesional de enfermería son el área asistencial, y el área de gestión. Los estereotipos que pueden afectar negativamente el reconocimiento social de la profesión de enfermería según la opinión de los mismos enfermeros fueron: predominio profesional de la mujer, sumisión a otros profesionales y los medios de comunicación. Concluimos que el profesional de enfermería se caracteriza por ser una persona que actúa con responsabilidad, sabe tomar decisiones y tiene la capacidad de identificar las necesidades en el medio de trabajo y brindar una solución ante los problemas presentes; las cualidades menos valoradas fueron la autonomía, el liderazgo dentro del equipo de salud, e iniciativa en la generación de proyectos. | spa |
dc.description.abstract | From the beginning of humanity the care in the home was in charge of the women, the priority attention given by the women as caretakers had aimed at the maintenance of life, with the passage of time became a religious vocation, the woman was seen as the ideal nanny without a livelihood and scientific theoretical, since what was learned was by observation, in addition, the legacy of care were transmitted from generation to generation from mothers to daughters. After the middle ages, the care exercised by women were low class and of dubious reputation. In this period all the work related to the health care were considered an inferior occupation and undesirable. Nursing as a discipline and profession, has been structured since the nineteenth century currently being accomplished substantiate his own body conceptual theoretical to improve professional practice. The objective of this research was to identify the social recognition of the profession of nursing in public institutions of health level I, II and III that have convention teaching-service with the University of Cauca; for which a descriptive study was conducted in the benchmark institutions formed by managers, nurses, health team, working in institutions for health of Popayán hospitals: Toribio Maya level I, Susana Lopez of Valencia University level II and level III San Jose, and was also with users and families receiving health care services in these institutions . Were used for collecting the information 3 questionnaires and an interview in which the variables considered were: the personal and professional qualities, and the ethical principles that accompany the nurse; performance and demand for labor; and the stereotypes that may affect the social recognition. The main personal and professional qualities found that accompany the nursing professional were: responsibility, clarity in written records, the decision-making and problem solving capacity of needs and problems. With regard to the communication it was found that the professional nurse has in mind to communicate: respect, tolerance and effective communication. The areas that most serves the professional nursing care are the area, and the area of management. The stereotypes that may adversely affect the social recognition of the profession of nursing according to the opinion of the same nurses were: predominance of professional women, submission to other professionals and the media. We conclude that the professional nurse is characterized by being a person who acts with responsibility, she knows how to take decisions and has the ability to identify the needs in the working environment and provide a solution to the problems present; the qualities were less valued autonomy, leadership within the health care team, and initiative in the generation of projects. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.subject | Reconocimiento social | spa |
dc.subject | Enfermería | spa |
dc.subject | Cualidades personales | spa |
dc.subject | Cualidades profesionales | spa |
dc.subject | Desempeño | spa |
dc.subject | Demanda profesional | spa |
dc.subject | Estereotipos | spa |
dc.subject | Social recognition | eng |
dc.subject | Nursing | eng |
dc.subject | Personal qualities | eng |
dc.subject | Professional qualities | eng |
dc.subject | Demand profesional | eng |
dc.subject | Performance profesional | eng |
dc.subject | Stereotypes | eng |
dc.title | Reconocimiento social profesión enfermería en instituciones públicas de salud Popayán, 2012 | spa |
dc.type | Trabajos de grado | spa |