Repositorio Universidad del Cauca

Satisfacción del cliente externo frente al cuidado de enfermería en los servicios pediátricos del hospital San José, nivel III. Popayán, 2012

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Bravo Londoño, Zonia
dc.contributor.author Pizo, María Fernanda
dc.contributor.author Ramírez, Mónica Marcela
dc.date.accessioned 2022-05-05T19:59:47Z
dc.date.available 2022-05-05T19:59:47Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3876
dc.description.abstract Objetivo: Describir el nivel de satisfacción del cliente externo que asiste a los servicios de pediatría del Hospital Universitario San José, frente a la atención de enfermería, mediante la aplicación del cuestionario de evaluación CARE-Q a los padres o cuidadores de niños hospitalizados. Metodología: Se realizó un estudio de tipo descriptivo-transversal con abordaje cuantitativo. Se llevó a cabo en un periodo de tiempo entre octubre y diciembre del 2012, en una institución de tercer nivel de atención en salud de Popayán en el departamento del Cauca. La información fue recolectada en la Hospital Universitario San José en los servicios pediátricos de Hospitalización, Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico y Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal. Para este estudio se utilizó el instrumento de recolección de datos “CARE_Q” creado por la enfermera Patricia Larson en 1998 que fue validado y aplicado en Colombia. Resultados: La población estudio se caracterizó por estar en el rango de edad entre 26 - 35 años con predominio de sexo femenino, raza mestiza, procedencia rural, estrato socioeconómico bajo y con un nivel de escolaridad primaria, donde el mayor motivo de consulta fue la prematurez. Según los indicadores de satisfacción frente a la atención de enfermería se identificó para accesibilidad 81%, explica y facilita 64%, conforta 66%, se anticipa 57%, mantiene relación de confianza 66% y monitorea y hace seguimiento 75%. Conclusión: Este estudio determinó un porcentaje de cumplimiento por parte del 68% lo que indica un grado de satisfacción medio por parte de los usuarios que asisten a los servicios de pediatría del Hospital Universitario San José, frente a la atención de enfermería. spa
dc.description.abstract Objective: To describe the level of external customer satisfaction attending pediatric services at the University Hospital San José, facing nursing care through the application of the evaluation questionnaire CARE-Q to parents or caregivers of hospitalized children. Methodology: This was a descriptive study with cross-quantitative approach. Was conducted over a period of time between October and December 2012 in a tertiary health care level of Popayán in the department of Cauca. The information was collected in the Hospital Universitario San José Hospital pediatric services, Pediatric Intensive Care Unit and Neonatal Intensive Care Unit. For this study we used the data collection instrument "CARE_Q" created by nurse Patricia Larson in 1998 that was validated and applied in Colombia. Results: The study population was characterized to be in the age range 26-35 years female predominance, mixed race, from rural, low socioeconomic status and a primary school level, where the main reason for consultation was the prematurity. According to the indicators of satisfaction with nursing care was identified for 81% accessibility, explains and provides 64%, 66% comfort, it is anticipated 57%, services 66% trusting relationship and monitors and tracks 75%. Conclusion: This study determined a compliance rate of 68% indicating an average satisfaction level of users attending pediatric services at the University Hospital San José, facing nursing care. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Satisfacción spa
dc.subject Paciente spa
dc.subject Atención de enfermería spa
dc.subject Pediatría spa
dc.subject Patient Satisfaction eng
dc.subject Nursing Care eng
dc.subject Nursing Care eng
dc.title Satisfacción del cliente externo frente al cuidado de enfermería en los servicios pediátricos del hospital San José, nivel III. Popayán, 2012 spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta