Introducción: La investigación es el pilar fundamental en la formación de
profesionales de Enfermería, el presente artículo muestra el camino recorrido por
el Programa de Enfermería de la Universidad del Cauca en el área investigativa, a
través de las huellas generadas por los trabajos de investigación de los
estudiantes de pregrado. Objetivo: analizar las tendencias investigativas en el
programa de pregrado de Enfermería de la Universidad del Cauca en el periodo
comprendido desde el año 2003 hasta el año 2011. Metodología: estudio con
enfoque empírico-analítico, metodología cuantitativa, tipo de estudio: descriptivo,
corte transversal. Se utilizó la observación directa mediante lista de chequeo. Se
analizaron los datos mediante tablas y gráficos realizados con Microsoft Excel 8.
Resultados: En la filosofía empírico racionalista, paradigma positivista, enfoque
empírico analítico y metodología cuantitativa se enmarcan el 79.80% de los
trabajos, el tipo de estudio predominante es descriptivo (76.6%). En cuanto al
enfoque de Enfermería los trabajos se enmarcan en el área profesional
(91.5%) más que en la disciplinar, siendo de tipo investigativo con 72.3% y
asistencial en un 1.1%. Conclusión: la investigación en el programa se ha
orientado hacia el paradigma positivista y el campo profesional.
Recomendación: es necesario conocer y fomentar una tendencia de formación
en este campo acorde con las necesidades de desarrollo humano y social en torno
a los profesionales y sujetos de cuidado.
Introduction: The research is the cornerstone in the formation of nursing
professionals, this article shows the route taken by the Nursing Program of the
University of Cauca on his research area through the traces generated by the
research of undergraduate students. Objective: analyze research trends in the
undergraduate of Nursing at the University of Cauca in the period from 2003 until
2011. Methodology: research with empirical-analytical approach, quantitative
methodology, type of study: descriptive, cross-sectional. Was used the direct
observation by checklist. Data were analyzed using tables and graphs made with
Microsoft Excel 8. Results: in empirical-rationalist philosophy, positivist paradigm,
empirical-analytical approach and quantitative methodology are framed the 79.80%
of the research work, the predominant type of study is the description (76.6%).
As the focus of Nursing, the work falls under the professional area (91.5%) more
than in the subject area being investigative type with 72.3% and welfare by
1.1%. Conclusion: the research in Nursing program has been oriented
towards the positivist paradigm and the professional field. Recommendation: is
necessary to know and promoting training in this field according to the needs
of human and social development professionals around and care subjects.