La deserción es el abandono de un programa académico durante dos períodos consecutivos de la institución a la que estaba vinculado el estudiante. El fenómeno atañe a la mayoría de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica y por ende a Colombia. En la literatura se encontraron artículos que hablan sobre las tasas de deserción: en Europa oscilan entre 30 y 50%; en Latinoamérica según el IESALC anualmente el 57% deserta o demora un tiempo mayor para obtener su graduación; en Colombia, mediciones recientes del Ministerio de Educación son del 49% y en la Universidad del Cauca según el Sistema Universitario Estatal (SUE) es de 23,6% en 2004 y 12,4% en 2010. El Ministerio de Educación Nacional señala que uno de dos estudiantes que ingresan deserta. Objetivo: Determinar los factores que podrían influir en la deserción del programa de enfermería de la Universidad del Cauca en estudiantes que ingresaron desde 2008-II al 2013-I. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo transversal retrospectivo realizado con 186 estudiantes de Enfermería, a quienes se les aplicó una encuesta estructurada, adaptada y previamente validada teniendo en cuenta las 4 variables para la deserción según el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de UniAndes; los resultados más relevantes de esta fueron ampliados mediante grupos focales. Resultados: La incidencia de la deserción fue de 3,9 en 2011-II a 2,3 en 2012-II. El 94,4% desertaron en la primera mitad de la carrera. El 50% desertó por bajo rendimiento académico. El 51,09% ingresaron a enfermería por vocación. Conclusión: La incidencia de deserción tuvo tendencia a disminuir. Los factores que más influyen en una posible deserción de enfermería son de tipo académico. La mayoría de los estudiantes presentaron prueba de admisión para otra carrera, principalmente a medicina.
Drop out, is abandoning an academic program for two consecutive periods of the institution in which the student was enrolled and did not register for their graduation. It is a phenomenon that affects most institutions of higher education, especially in Latin America and therefore in Colombia. In consulted articles, authors explained drop out rates, for example, in Europe, its between 30 and 50%. In Latin America according to IESALC, annually 57% of college students drop out or take more time to graduate. In Colombia the most recent study, according to the Ministry of Education, the drop out rate is of 49%, which means that for each two students enrolled, one will dropout; and in the University of Cauca, according with State University System (SUE in Spanish), dropout rates declined, from 23.6 % in 2004 to 12.4% in 2010. Objective: To determine the different causal factors that might influence drop out rates of the Nursing Program at the University of Cauca in students admitted and enrolled from the second period of 2008 to first of 2013. Methodology: Cross-sectional retrospective descriptive quantitative study that was implemented in 186 nursing students, who were applied a structured and adapted questionnaire previously validated, considering the 4 variables influencing dropout rates from the Center for Economic Development Studies (CEDE in Spanish) of University of Andes. The most relevant results of this survey were extended using focus groups. Results: The incidence of dropout was 3.9 in 2011-II to 2.3 in 2012-II. 94.4% dropped out in the first 5 semesters of their career. Although 50% dropped out for poor academic performance, 51.09% entered the nursing career by vocation. Conclusion: The incidence of dropout has tended to decrease. The factors that most influence the possibility of dropping out of a nursing career are the academic ones. Most students took the admission test for another career, mainly medicine.