La calidad del cuidado de enfermería a través de la relación enfermero-paciente
es fundamental para la evaluación de la satisfacción, al dar cumplimiento de las
expectativas en la atención del sujeto de cuidado mejorando sus condiciones de
salud. La práctica de evaluar la satisfacción del paciente es un medio para
valorar la calidad de los servicios de salud, dado que refleja la percepción que el
paciente tiene frente al cuidado brindado y así mismo permite retroalimentar la
profesión y las instituciones de salud. La revisión bibliográfica identifico los pocos
estudios que miden el nivel de satisfacción del paciente frente al cuidado
brindado por el estudiante de enfermería, limitando la evaluación de la calidad
de la atención desde el proceso formativo y creando la necesidad de evaluar el
currículo y desempeño en la etapa de formación, a fin de que egresen
profesionales competentes que a través de cuidados profesionales y
humanizados garanticen el completo bienestar y satisfacción del paciente.
Objetivo: Determinar el nivel de satisfacción de los pacientes de los servicios
de traumatología y quirúrgicas del Hospital Universitario San José atendidos por
estudiantes de enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio
cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población de la investigación es
el universo representada por 50 pacientes, se recolecto la información mediante
encuesta dirigida utilizando una adaptación del instrumento “CARE-Q” creado
por la enfermera Patricia Larson. Resultados: El 92% de los pacientes
manifiesto un nivel de satisfacción alto en la atención brindada por los
estudiantes de enfermería, 6% un nivel de satisfacción medio y 2% restante
considera que es nivel bajo. Los aspectos que generaron mayor nivel de
satisfacción fueron las medidas que alivian el dolor; la buena actitud del
estudiante y el respeto del estudiante con el paciente que contribuyen a mitigar
las dolencias de su enfermedad y hacer más aceptable la estancia hospitalaria;
los aspectos que generaron menor nivel de satisfacción fueron: la resolución de
dudas acerca del estado de salud del paciente y el tiempo que el estudiante
utiliza para ello. Conclusiones: En este estudio se evidenció un alto nivel de
satisfacción de los pacientes frente a la atención y los cuidados brindados por
los estudiantes de enfermería lo cual demuestra un nivel alto de desempeño en
la etapa de formación, que contribuye a una prestación de servicios de salud con
calidad y humanización a través de profesionales de enfermería competentes.
The quality of nursing care through the nurse – patient relationship is critical to the assessment of satisfaction, to comply expectations in the patient’s care, improving its health’s conditions. The practice of assessing patient’s satisfaction is a means to rate the quality of health services, since it reflects the perception that the patient has for the care provided and likewise allows to feedback the profession and service offered by health institutions. The bibliographic review identified the few studies that measure the level of patient’s satisfaction compared to the care provided by the nursing student, limiting the knowledge of the care quality from the training process and creating the need to evaluate the curriculum and performance in the formative stage, so that they graduate as competent professionals that with professional and humanized care; ensure complete wellbeing and patient’s satisfaction. Objective: To determine the level of satisfaction of patients of trauma and surgical services at San José University Hospital attended by nursing students from the University of Cauca. Methodology: Quantitative, descriptive cross-sectional study. The research population is the universe represented by 50 patients; the information was collected by a directed survey using an adaptation of "CARE-Q" instrument created by the nurse Patricia Larson. Results: 92% of patients demonstrated a high level of satisfaction with the care provided by nursing students, 6% a medium level of satisfaction and remaining 2% low. Aspects that generated higher level of satisfaction were the actions that relieve pain; student's good attitude and respect with the patient that help to mitigate the ailments of its disease and make more tolerable the time in the hospital; aspects that generated lower levels of satisfaction were: the resolution of questions about the state of patient’s health and the time that the student uses for it. Conclusions: In this study a high level of patient satisfaction about the attention and care provided by nursing students at the University of Cauca was shown, demonstrating a high level of performance in the formation stage.