Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ordóñez, Natalya Andrea | |
dc.contributor.author | Ortega Ordóñez, Paola Alexandra | |
dc.contributor.author | Ortiz Díaz, Juan David | |
dc.contributor.author | Sacro Martínez, Ángela María | |
dc.contributor.author | Santacruz Ortega, Liliana Andrea | |
dc.contributor.author | Tombé Arcos, Ángela Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-05-06T15:44:11Z | |
dc.date.available | 2022-05-06T15:44:11Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3888 | |
dc.description.abstract | Las instituciones universitarias tienen la responsabilidad de formar enfermeros capaces de reconocer las necesidades del Sistema de Salud, al cual deben responder con una conducta ética y atención humanizada. Objetivo: Determinar el conocimiento en principios éticos y su aplicación al proceso de atención realizado por los estudiantes de Enfermería de la Universidad del Cauca. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, descriptivo y observacional, con diseño de corte transversal. La población escogida fue 155 estudiantes matriculados en el programa de Enfermería entre III y X semestre en el I periodo de 2015. Para determinar los conocimientos relacionados con los principios éticos se adaptó y validó un cuestionario de preguntas evaluativas, y para comprobar la aplicación de dichos principios se planteó una pregunta problemática. Resultados: Los principios de fidelidad, beneficencia y lealtad fueron los más conocidos y los de no maleficencia, justicia y veracidad fueron los de menor conocimiento. Los estudiantes de semestres inferiores presentaron menor conocimiento frente al tema, quienes a su vez eran los que menos cursos de ética habían recibido y los estudiantes de semestres superiores fueron los de mayor conocimiento y participación en cursos de ética. Los principios se aplicaron aceptablemente a pesar de no tener conocimientos sólidos sobre ellos. Conclusión: La enseñanza de ética en Enfermería debe ser trasversal, pues crea bases sólidas que permitirán abordar los dilemas éticos que se presenten en la vida profesional y brindar un cuidado humanizado. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Enfermería | en_US |
dc.subject | Ética de Enfermería | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject | Bioética | en_US |
dc.subject | Atención de Enfermería | en_US |
dc.subject | Principios Morales | en_US |
dc.subject | Calidad | en_US |
dc.subject | Atención de Salud | en_US |
dc.title | Conocimientos y aplicación de principios éticos en estudiantes de Enfermería – Universidad del Cauca – Popayán, 2015 | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |