Descripción: Objetivo: Determinar las percepciones de los estudiantes de décimo grado de una institución educativa de la ciudad de Popayán en torno al programa de salud sexual y reproductiva para colegios y universidades realizado por el servicio amigo del Centro Universitario de Salud Alfonso López. Materiales y métodos: Investigación descriptiva, transversal y con un abordaje cuantitativo. La muestra fue obtenida a través de muestreo aleatorio simple mediante la fórmula para tamaño óptimo cuando la población es conocida. Se tuvo en cuenta las variables sociodemográficas y la percepción de los estudiantes acerca del programa de salud sexual y reproductiva entre pares. Resultados: En la población estudiada se encontró que el grado de recepción, evaluación y percepción global del programa mayoritariamente fueron excelentes con una puntuación de 48,1%, 79,0% y 67% respectivamente, a diferencia del grado de apropiación tuvo una puntuación de 39,5% siendo buena, además se encuentra que las percepciones de los encuestados son determinadas de acuerdo con el tipo de familia y el número de parejas sexuales presentes en cada uno de ellos. Conclusiones: El programa de salud sexual y reproductiva brindado a los estudiantes ha sido una estrategia con una excelente percepción, no obstante, es imprescindible mencionar que se deben implementar nuevas estrategias que logren incentivar más a los estudiantes a transmitir sus conocimientos como pares educadores.
Description: Objective: To determine the perceptions of tenth grade students at an educational institution in the city of Popayán regarding the sexual and reproductive health program for schools and universities provided by the friendly service of the Alfonso López University Health Center. Materials and methods: Descriptive research, transversal and with a quantitative approach. The sample was obtained through simple random sampling using the formula for optimal size when the population is known. Socio-demographic variables and students ' perception of the sexual and reproductive health program among peers were taken into account. Results: In the studied population it was found that the degree of reception, evaluation and overall perception of the program were mainly excellent with a score of 48.1%, 79.0% and 67% respectively, unlike the degree of appropriation had a Score of 39.5% being good, in addition it is found that the perceptions of the respondents are determined according to the type of family and the number of sexual partners present in each one of them. Conclusions: The sexual and reproductive health program offered to the tenth grade students of an educational institution in the city of Popayán, Cauca, has been a strategy with an excellent perception, however it is essential to mention that new strategies must be implemented that manage to encourage more students to transmit their knowledge as peer educators.