Resumen:
El siguiente trabajo permite desde la Sistematización, dar voz al imaginario y la creatividad de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y señoritas, en la Escuela Normal Superior Los Andes, en La Vega Cauca, durante los siete años de mi permanencia en la institución como docente del área de educación artística. Partiendo de la libertad consciente y necesaria que se requiere para poner en la escritura las subjetividades individuales y colectivas se ha soportado esta escritura en la investigación cualitativa, desde la participación y la observación, elementos intrínsecos a ella, cuando de ser y estar siendo con nosotras y los otros desde la Educación popular se persigue. Esta interacción subjetiva y objetiva a la vez, permitió alcanzar lo anhelado, exponer junto a otras vivencias el ideario creativo llevado a feliz término con las y los discentes; estos elementos se consolidaron en determinantes, que permitieron enriquecer la propuesta transversal Cuando te miro me veo, cuya apertura y profundidad contenida en su nombre nos permitió hacerla enteramente humana a través del ejercicio académico, para reconocer-nos en la necesaria diferencia desde la diversidad entre culturas y etnias, bajo la esencia de la amorosidad que requiere todo trabajo enmarcado en lo cualitativo, preñado de subjetividades.