Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso de la soberanía alimentaria con educandos de la básica secundaria en la Institución Educativa El Mango, que se encuentra ubicada en el municipio de Morales Cauca, en la Vereda el Rosario, donde se articuló las necesidades de la población campesina, la producción agrícola y su relación con el territorio, que es el sustento donde gira todo su accionar de vida, su sentir, su pensar.
En el proceso de esta investigación se utilizaron herramientas de la investigación acción participativa (IAP) para formar un grupo de investigación con los educandos del grado octavo, con el fin de analizar la problemática que se estaba generando por la pérdida de la identidad cultural, reflejada en el poco uso de las tradiciones en las formas de siembra, selección de semillas, protección del suelo y la relación armónica persona-naturaleza.
Cabe destacar que todas las acciones realizadas durante el proceso se dieron en la Institución, pero se fueron integrando todos los órganos de la comunidad educativa: padres de familia, docentes, directivos docentes, educandos y los integrantes JAC, para consolidar una estructura educativa basada en resolver un problema real y específico de la comunidad, a través de los proyectos pedagógicos productivos alternativos con sello comunitario, desde los principios de la ecopedagogía, como motor regente de esta investigación, que permite reflexionar el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto social.
A raíz de la investigación se articulan los proyectos educativos pedagógicos alternativos (PEPAS)1 como contra parte a sistemas productivos impuestos, que no reconocen la relación humano-naturaleza propia de la ecopedagogía y no son coherentes ni contextualizados a las realidades de los educandos de la comunidad.
The objective of this research was to strengthen the process of food sovereignty with students of El Mango high school located in the municipality of Morales Cauca, in the Vereda el Rosario, where the needs of the population were articulated with the peasant community that has a direct relationship with agricultural production and its relationship with the territory that is the sustenance where all their actions of life are involved. In the process of this research, participatory action research (IAP) tools were used to form a research group with the eighth grade students in order to analyze the problems that were being generated by the loss of the cultural identity reflected. In the loss of traditions in the forms of sowing, selection of seeds, protection of the soil and the harmonious relationship person-nature. It should be highlighted that all the actions carried out during the process were given the aforementioned intuition, but all the members of the educational community were integrated: parents, teachers, teaching directors, students and the JAC members, to create an educational structure based on solve a real and specific problem of the community through alternative productive pedagogical projects with the community l using the principles of ecopedagogy as the boost of the research principles which are going to allow us to reflect on the teaching-learning process and its social impact.
As a result of the research, the pedagogical projects are articulated and created as an alternative to imposed projects that are not coherent or contextualized to the realities of the students of the community.