El proceso de investigación se denomina de la invisibilidad a la interculturalidad: en la Institución Educativa Cerro Catalina, Vereda Nueva Granada en el Municipio de Buenos Aires, Cauca” fue desarrollado con los y las estudiantes indígenas y negros, rectora, docentes y algunos integrantes del cabildo mayor y comuneros comprometidos con los procesos educativos. Esta indagación se hizo con la intencionalidad de conocer las condiciones de la comunidad educativa negra en contexto indígena e identificar si las políticas de reconocimiento étnico se materializan en los espacios pedagógicos, teniendo en cuenta que los estudiantes negros, en términos cuantitativos son minoría frente al número total de estudiantes de la institución en mención. Para acercarse a conocer esta realidad se requirió hacer etnografía escolar, apoyado de estrategias como entrevistas abiertas, semiestructuradas, la observación participante y dialogar con algunos comuneros para conocer historias, mitos, dinámicas culturales propias de la comunidad negra de Mirasoles. Esto con el fin de conocer otros saberes que son importantes dentro del Proyecto Educativo Propio (P.E.C) construido por la comunidad de Nueva Granada, localidad indígena Nasa.
The research process is called from invisibility to interculturality: “in the Cerro Catalina Educational Institution, Vereda Nueva Granada in the Municipality of Buenos Aires, Cauca” was developed with indigenous and black students, rector, teachers and some members of the town hall and community members committed to educational processes. This inquiry was made with the intention of knowing the conditions of the black educational community in an indigenous context and to identify if the policies of ethnic recognition materialize in the pedagogical spaces, taking into account that black students, in quantitative terms, are a minority compared to the number total number of students of the institution in question. To get closer to knowing this reality, it was required to do school ethnography, supported by strategies such as open, semi-structured interviews, participant observation and dialogue with some community members to learn stories, myths, cultural dynamics typical of the black community of Mirasoles. This in order to know other knowledge that is important within the Own Educational Project (P.E.C) built by the community of Nueva Granada, an indigenous Nasa locality.