Repositorio Universidad del Cauca

Perspectiva de género en la escuela, una mirada desde el arte para mejorar la convivencia en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa La Paz – Sotará

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Rivera López, Claudia Lorena
dc.date.accessioned 2022-05-17T14:26:26Z
dc.date.available 2022-05-17T14:26:26Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3953
dc.description.abstract Los niños, niñas y adolescentes configuran su percepción de la realidad a partir de las relaciones que entretejen, primordialmente en la escuela, debido a que este es un espacio por excelencia de socialización donde se reflejan las relaciones de poder entre uno y otro sujeto, muchas veces sustentadas en estereotipos y modelos de género. Sin embargo, y a pesar que las instituciones educativas han implementado estrategias para construir relaciones más equitativas entre niños y niñas, para mejorar la convivencia, (Ley 1620, 2013), aun en estos espacios se refleja la desigualdad y discriminación a través de discursos que se forman sobre el deber ser femenino y masculino, instaurando comportamientos que históricamente ha establecido la sociedad, ignorado la participación igualitaria en las aulas y otros espacios sociales, convirtiendo esta situación como un determinante para los y las estudiantes a la hora de construir, configurar realidades y enfrentarse al mundo. En relación con lo anterior, y ante la evidente pero invisibilizada problemática que incluye la desigualdad de género en la escuela, el presente trabajo de investigación pretende abrir una puerta hacia la concienciación sobre aquellos actos discriminatorios que se dan al interior de las aulas, con el propósito de mejorar la convivencia. La investigación se enfoca en mejorar la convivencia a partir de las relaciones de género que se suscitan en el aula escolar entre estudiantes/docentes, estudiantes/ estudiantes y cuyas circunstancias y roles los ponen en el encuentro de un ejercicio de micropoderes, que se manifiestan en primer lugar del docente hacía niños, niñas y en segundo lugar, entre estudiantes, los cuales se han determinado por el sexo biológico. En este sentido, la dominación en mayor proporción se ejerce de los niños hacia niñas. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Relaciones de género spa
dc.subject Niños spa
dc.subject Niñas spa
dc.subject Talleres spa
dc.subject Violencia de género spa
dc.subject Poder spa
dc.title Perspectiva de género en la escuela, una mirada desde el arte para mejorar la convivencia en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa La Paz – Sotará spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta