Este proyecto retoma a la huerta orgánica como estrategia que contribuye para alcanzar la autonomía alimentaria en la comunidad de la Institución Educativa Loma Bajo del municipio de Rosas Cauca; llevando al contexto los principios de la Educación Popular y utilizando una metodología en donde se articulan el paradigma cualitativo, el enfoque crítico social, la investigación acción y el diálogo de saberes, que en los resultados obtenidos reflejan la transformación del pensamiento de estudiantes, madres, padres de familia, docentes y directivos de la Institución por mejorar las condiciones de vida de la región y la transformación del territorio del suroccidente del municipio de Rosas y parte del suroriente del municipio del Tambo, con la construcción, cuidado y mantenimiento de las huertas orgánicas. Región que cuenta con difíciles condiciones geográficas, culturales y económicas, en donde habitan personas humildes y trabajadoras que con esfuerzo, dedicación y empeño contribuirán por alcanzar la autonomía alimentaria.
This project takes up the organic garden as a strategy that contributes to achieving food autonomy in the community of the Loma Bajo Educational Institution in the municipality of Rosas Cauca; taking to the context the principles of Popular Education and using a methodology where the qualitative paradigm, the social critical approach, action research and the dialogue of knowledge are articulated, which in the results obtained reflect the transformation of the thinking of students, mothers, parents, teachers and directors of the Institution for improving the living conditions of the region and the transformation of the southwestern territory of the municipality of Rosas and part of the southeast of the municipality of Tambo, with the construction, care and maintenance of organic gardens . Region that has difficult geographic, cultural and economic conditions, where humble and hard-working people live who with effort, dedication and commitment will contribute to achieving food autonomy.