Resumen:
La educación popular es una corriente pedagogía emancipadora, busca compartir formas de conocimiento formalizado y saberes propios. El saber consiste en una búsqueda de epistemes propias desde el contexto social donde está presente en la historia de América Latina con la influencia de Paulo Freire, su pedagogía exalta el proceso de aprendizaje transformador, participativo fundamentado en el diálogo de saberes presupuesto metodológico, para la construcción de conocimientos.
La observación participante instrumento para la investigación cualitativa precisa los problemas sociales en el territorio observando las actividades cotidianas del pueblo Yaquiveño ubicado en Tierradentro para comprender las prácticas culturales de los investigados a través del diálogo.
Las tecnologías impactan los procesos comunicativos de nuestro tiempo, siendo el fenómeno tecnológico adyacente a todos los aparatos electrónicos los cuales invadieron la privacidad de los habitantes del planeta, incluye también a los pueblos indígenas de Colombia a través de los medios de comunicación con distintas estrategias en cada territorio. Esta investigación hila los saberes y saberes ancestrales de los pueblos originarios con las nuevas tecnologías posibilitando un acercamiento con las herramientas tecnologías en la escuela.
Re-significando las memorias colectivas de los mayores diálogos entre educandos, educadores y comunidad.