Resumen:
La presente investigación trata de realizar un acercamiento de una realidad que se vive en nuestros territorios, específicamente, en algunas comunidades negras del norte del Cauca en las que la música es una expresión identataria de las mismas. Se pretende mostrar algunos aspectos de la vida detrás de los instrumentos de los músicos de un grupo musical que ha ido más allá de lo musical, pues, se ha consolidado como una institución musical que es expresión del vivir y sentir de la región. El grupo musical al que se hace referencia es el Grupo Palmeras, esta es una agrupación musical con más de noventa años de vida musical y comunitaria, nació en la vereda El Palmar, pero en el presente es dirigida desde la vereda Quinamayó debido a que la mayoría de sus integrantes viven allí.
El tema central de la investigación implica otros puntos que han de considerarse necesariamente, entre ellos, que hay una vida detrás de los instrumentos en las personas que dan vida a la institución musical, que estas vidas y sus historias están muy ligadas a lo comunitario; los músicos son personas que están inmersas en diferentes procesos sociales que se dan dentro de las comunidades de las que hacen parte y, que en efecto, inciden de distintas maneras en la expresión identataria y como ejemplo de creación artística que establece vínculos intergeneracionales, este aspecto no ha sido visibilizado por los etnomusicólogos ya que estas historias no han sido su objetivo de estudio, pero, desde la educación popular es posible potenciar esa otra mirada o análisis de esa realidad en la que el sujeto está en constante relación con su entorno socio-cultural y natural.