Resumen:
El proyecto ¡Voces, cámara, acción! permitió el análisis, reflexión y producción de contenidos comunicativos con sentido crítico. Se desarrolló durante los años 2019 y 2020 en conjunto con estudiantes de media técnica de la Institución educativa agroempresarial Huasanó (sede principal) del municipio de Caloto, Cauca. La investigación tuvo un enfoque cualitativo, basado en el paradigma Crítico Social que propició el diálogo como experiencia transformadora en y desde la escuela, reconociendo a sus participantes como protagonistas y coautores de las acciones transformadoras. Metodológicamente hablando, la investigación se desarrolló desde los principios de la Investigación Acción y se estructuró en dos grandes momentos en los cuales se analizaron, planearon y ejecutaron acciones que hicieron posible las transformaciones proyectadas.
El primer momento consistió en la búsqueda de la situación problematizadora dentro de la institución educativa. Posteriormente, la conformación del equipo investigador y la fundamentación conceptual y metodológica. El segundo momento se configuró a su vez en tres submomentos denominados:
I. “Voces: el diálogo como principio de la educomunicación”;
II. “Cámaras: habilidades para una comunicación crítica y transformadora”;
III. “Acciones: transformaciones mediadas por la comunicación en la escuela”.