Este documento: “El papel de la lectura y la escritura en la comunidad afro descendiente de Cascajero y su relación con la medicina tradicional” describe los resultados de una propuesta de investigación que tiene por objetivo diseñar un proyecto de aula articulado a la recuperación de la medicina tradicional afro descendiente como estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos de lectura y escritura en los estudiantes del grado quinto del Centro Educativo Cascajero en el Municipio de Buenos Aires-Cauca. Parte de las dificultades que presentan los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura por lo que se acogen los saberes ancestrales afro descendientes acerca de las plantas medicinales para articularlos al currículo de Lenguaje. Los referentes teóricos son aquellos que sustentan los saberes ancestrales tales como Lander (2000), Núñez (2004) y Escobar (2011); los que tratan de su adaptación al proceso educativo Gómez y Gómez (2006) y como Arias (2016), especialmente en el ámbito rural; y Solé (1998), Ferreiro y Teberosky (1979), Haro (2018) y el Ministerio de Educación Nacional (2006) sobre las habilidades y competencias lecto-escritoras. Algunos de los resultados dan cuenta de una situación inicial caracterizada por dificultades en la legibilidad, disgrafía, errores de ortografía, deficiencias en el uso de la gramática, entre otras. Además, expone una estrategia pedagógica consistente en cinco actividades que articulan las dos categorías centrales, logrando mejoras sustanciales en el desempeño de los estudiantes en las competencias lectoras, así como en la recuperación de los saberes ancestrales a partir de las plantas medicinales y su uso en la vereda Cascajero.
This document: “Reading and writing in front of the recovery of ancestral knowledge of traditional medicine in the afro-descendent community of sidewalk Cascajero”, describes the results of a research proposal that aims to design a classroom project articulated to the recovery of traditional Afro-descendant medicine as a pedagogical strategy for the improvement of the reading and writing processes in the fifth grade students of the Educational Center Cascajero in the Municipality of Buenos Aires-Cauca. Part of the difficulties that students present in the development of their reading-writing skills, which is why the ancestral Afro-descendant knowledge about medicinal plants is accepted to articulate them to the Language curriculum. Theoretical referents are those that support ancestral knowledge such as Lander (2000), Núñez (2004) and Escobar (2011); those that deal with their adaptation to the educational process Gómez and Gómez (2006) and like Arias (2016), especially in rural areas; and Solé (1998), Ferreiro and Teberosky (1979), Haro (2018) and the Ministry of National Education (2006) on literacy skills and competencies. Some of the results show an initial situation characterized by difficulties in readability, dysgraphia, spelling errors, deficiencies in the use of grammar, among others. In addition, it exposes a pedagogical strategy consisting of five activities that articulate the two central categories, achieving substantial improvements in the performance of students in reading skills, as well as in the recovery of ancestral knowledge from medicinal plants and their use in the Cascajero path.