Repositorio Universidad del Cauca

Los procesos pedagógicos en la preservación de la medicina tradicional en el resguardo indígena de Honduras y su desafío frente al decreto 1953 de 2014

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dc.contributor.author Mosquera Erazo, Eliceth
dc.date.accessioned 2022-05-18T15:42:45Z
dc.date.available 2022-05-18T15:42:45Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3970
dc.description.abstract Las comunidades indígenas se ven enfrentadas a grandes desafíos al momento de aplicar la normatividad Colombiana. A pesar de ser los promotores de cambios sustanciales a favor de sus pueblos por medio de su lucha histórica y de las presiones ejercidas sobre los que sustentan el poder en el país, la negligencia del Gobierno en generar estrategias efectivas que contribuyan en su aplicación de acuerdo a las particularidades de los contextos y las especificidades de las prácticas culturales, no permiten avanzar en cambios concretos a favor de sus pueblos; es ese el motivo que incita a realizar el presente trabajo, el cual se centra e intenta vislumbrar el recorrido de la medicina tradicional en el territorio del Resguardo Indígena de Honduras, Morales, Cauca, al igual que entretejer sus proyecciones y desafíos en el establecimiento de un Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural (SISPI) teniendo como referente el decreto 1953 del 2014; es así, como basados en los postulados planteados por la Investigación Acción Participativa (IAP) y desde el principio de contextualización de la Educación Popular como enfoque orientador, que la comunidad Nasa de Honduras durante los Diálogos de Saberes en torno a la Medina Tradicional, reconocen que el conocimiento de los Mayores Sabedores Ancestrales1 se mantienen a través del tiempo por las dinámicas culturales, la oralidad y espacios comunitarios de la educación propia, que hacen que el sentido de pertenencia, la espiritualidad y la cultural de sus integrantes aseguren su pervivencia en el territorio; por consiguiente es necesario establecer estrategias que permitan la aplicación de un enfoque diferencial y la revitalización continua de los conocimientos médicos ancestrales en el ámbito de la salud. spa
dc.description.abstract Indigenous communities face huge challenges when applying Colombian regulations. Despite of being the promoters of substantial changes for their communities through their historical struggle and the pressures exerted on those who hold power in the country, the Government's negligence in generating effective strategies that contribute to their application, in accordance with the particularities of the contexts and the specificities of cultural practices, does not allow the advancement in concrete changes in favor of their people. It is this the main reason that encourages the present work to be carried out, which focuses and tries to glimpse the path of traditional medicine in the territory of the Indigenous Reservation of Honduras, Morales, Cauca, as well as interweaving its projections and challenges in the establishment of an Own Indigenous and Intercultural Health System (SISPI) having as a reference the decree 1953 of 2014, in this way, the Nasa community of Honduras, based on the postulates raised by the Research, Participative Action (PAR) and from the contextualization principle of the Popular Education as a guiding approach during dialogues of knowledge, recognize that the knowledge of the Eldest Traditional Knowers2 is preserved for a long time by means of cultural dynamics, orality and formal spaces of their own education, which makes that the sense of belonging, spirituality and culture of their members ensure their survival in the territory, therefore it is necessary to establish strategies that allow the application of a differential approach and the continuous revitalization of ancestral medical knowledge in the field of health. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Medicina tradicional spa
dc.subject Salud spa
dc.subject Enfermedad spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.subject Traditional medicine eng
dc.subject Health eng
dc.subject Disease eng
dc.subject Interculturality eng
dc.title Los procesos pedagógicos en la preservación de la medicina tradicional en el resguardo indígena de Honduras y su desafío frente al decreto 1953 de 2014 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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