La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Francisco José de Caldas en el sector de Calicanto-Barro Plateado cerca a Popayán, Cauca. Se realizó bajo los lineamientos de la educación popular de Paulo Freire y la comunicación popular de Mario Kaplún con el objetivo de transformar las prácticas pedagógicas de la misma y de poder tender lazos comunicativos entre la institución y la comunidad. Para ello se implementó la metodología de Investigación-Acción y se planearon una serie de actividades como las conversas populares para objetivar los problemas educativos y del territorio. Para convocar a la comunidad del sector a los procesos de reflexión que se iniciaron con el cuerpo docente y los estudiantes, se utilizaron medios tecnológicos como el fanzine y el podcast en formato de radio popular, finalmente se organizó un conversatorio en el que se da cuenta de los resultados de las distintas actividades y de lo que representó el proceso de transformación pedagógica, especialmente, cuando las condiciones sociales de aislamiento preventivo amenazaban con imponer el distanciamiento en lugar de propiciar espacios óptimos para llevar a cabo trabajos de carácter investigativo-social.
This research was developed at the Francisco José de Caldas Educational Institution in the Calicanto-Barro Plateado sector near Popayán, Cauca. It was carried out under the guidelines of the popular education of Paulo Freire and the popular communication of Mario Kaplún with the aim of transforming the pedagogical practices of the same and to be able to build communicative ties between the institution and the community. For this, the Action-Research methodology was implemented and a series of activities such as popular talks were planned to objectify educational and territorial problems. To summon the community of the sector to the reflection processes that began with the teaching body and the students, technological means were used such as the fanzine and the podcast in popular radio format, finally a discussion was organized in which they realized of the results of the different activities and of what the pedagogical transformation process represented, especially when the social conditions of preventive isolation threatened to impose distancing instead of providing optimal spaces to carry out research-social work.