Encontrar un espacio en la escuela, diferente al utilizado para lo estrictamente académico, donde se da prioridad a lo calificable y comparable, es un desafío para quienes hacen parte de la comunidad educativa, debido a los tiempos que se establecen para impartir los contenidos curriculares.
Entonces, un espacio como el que se da para la conformación del grupo de Mediadores de Convivencia en la Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 (IETI) en el suroccidente de Cali, para reconocernos como sujetos de influjo en el entorno en que nos encontremos, se convierte en un nicho para el encuentro de saberes, la reflexión, la apertura a la palabra y la construcción de fuerzas personales, comunes y expansivas hacia el bienestar de la comunidad.
La educación del ser humano en la actualidad está manipulada por una hegemonía del sistema capitalista, en que el fin principal es la producción masiva que concibe al ser humano como un objeto y no un sujeto diverso, que invisibiliza sus procesos ontológicos, epistemológicos, de relación corpórea y emocional con todos los otros, situando a la ciencia positivista, al intelectualismo, a la obtención de mayores reconocimientos u objetos materiales en la cúspide de la pirámide del poder.
Por ello, esta investigación consistió en Propiciar un espacio dialógico a partir de una propuesta lúdico-pedagógico musical con un grupo de estudiantes mediadores de convivencia de la Institución Educativa Técnico Industrial (IETI) comuna 17 de Cali, en la reflexión de su rol como mediadores en el mejoramiento de la convivencia escolar, para buscar maneras otras, que valoren el saber y el proceso ontológico de los estudiantes, como sujetos responsables y autónomos en su aprendizaje, incluyendo lo afectivo y creativo en ese encuentro de saberes.
Finding a space in the school, different from the one used for the strictly academic, where the qualifying and comparable is prioritized, is a challenge for those who are part of the educational community, due to the schedules that are established to teach the curricular contents.
Then, having a space such as the one given to the formation of the group of School Life Mediators in the Institución Educativa Técnico Industrial Commune 17 (IETI) in the southwest of Cali, for the intention to recognize ourselves as subjects that contribute in the environment that we are part of, becomes a niche for the knowledge encounter, reflections, openness to the word and the construction of personal, common and expansive efforts towards the well-being of the community.
The education of the human being at current time is manipulated by the hegemony of the capitalist system, in which the main purpose is mass production, conceives the human being as an object and not as a diverse subject, who turns invisible its ontological, epistemological, corporeal and emotional relationships with the others, situating positivist science, intellectualism, material objects and obtaining recognitions at the top of the pyramid of power.
For this reason, this research consist on Promoting a dialogic environment based on a ludic-pedagogical musical proposal with a group of School Life Mediator students at the Institución Educativa Técnico Industrial Commune 17 from Cali, in the construction of their role as mediators in the improvement of school coexistence, to seek for other ways, that value knowledge and the ontological process of the students, as responsible and autonomous subjects on their learning, including the affective and the creative in that knowledge encounter.