Resumen:
La presente investigación se inició con la pregunta ¿De qué manera el fortalecimiento de
las competencias del cuidado del ambiente a través de la estrategia construcción
colaborativa entre docentes y estudiantes de una cartilla ecológica digital, potencia el
respeto de sí mismos, de sus semejantes y del entorno, en los estudiantes del grado cuarto de Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo? A partir del interrogante se plantearon objetivos que posibiliten la transformación de los sujetos participantes y las prácticas en torno al manejo de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, por lo que se determinó como objetivo general: Fortalecer las competencias ambientales, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo, a través de la construcción colaborativa de una cartilla ecológica digital. La metodología aplicada fue la Investigación Acción, porque se aplicó el estudio a una realidad humana que necesita ser transformada para el cuidado del ambiente y manipulación de residuos sólidos, igualmente adicionar teorías que respaldarán las afirmaciones argumentadas obtenidas de un grupo de personas que participarán en un determinado acontecimiento. La transformación investigativa logró sensibilizar a los estudiantes para conservar un ambiente libre de residuos, haciendo uso adecuado del manejo de los mismos en la Institución Educativa Normal Superior del Putumayo. De la misma manera se fortaleció el trabajo colaborativo en los estudiantes, padres de familia y docentes adquiriendo un aprendizaje significativo que fortalece su desempeño académico. Finalmente el uso de la cartilla digital como herramienta de aprendizaje en la Escuela Normal Superior es una ayuda dentro de las clases en ciencias Naturales para maestros y estudiantes.