Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mancilla Piedrahita, Diana Milet | |
dc.date.accessioned | 2022-05-18T20:59:15Z | |
dc.date.available | 2022-05-18T20:59:15Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3980 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo describe el proceso de una propuesta didáctica que se llevó a cabo con estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa la Arrobleda sede San Rafael con el propósito de fomentar el interés por los procesos de lectura y escritura bajo una perspectiva del resarcimiento de la identidad cultural. Este estudio toma como referente la investigación – acción de corte cualitativo y el paradigma socio crítico. La investigación se desarrolló desde los principios de la educación popular propuestos por Paulo Freire. A través del reconocimiento de las tradiciones, costumbres valores culturales y sociales, se fortaleció la identidad y la pluralidad que caracteriza a la comunidad de San Rafael del municipio de Santander de Quilichao. Los resultados mostraron la efectividad de la propuesta porque se evidenció el impacto que tuvo en los estudiantes al querer visibilizar su contexto e historia, al igual que su gran motivación por la lectura y escritura. | spa |
dc.description.abstract | This research describes the process of a didactic proposal, which was carried out students of the fourth and fifth grades of the Arrobleda Institutional Educative, in order to promote interest in the processes of reading and writing from a perspective of the recovery cultural identity. This study was based on the qualitative action research approach and critical social theory. The research was developed from the principles of popular education proposed by Paulo Freire. The identity and plurality that characterizes the community of San Rafael (Santander de Quilichao) were strengthened through the recognition of traditions, customs, cultural and social values. So far, the results showed the effectiveness of the proposal on the impact it had on students’ life, such us their aspiration to make their context and history visible, as well as their great motivation to read and write. | eng |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Identidad cultural | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Investigación – acción | spa |
dc.subject | Enfoque socio crítico | spa |
dc.subject | Visibilización | spa |
dc.subject | Cultural identity | eng |
dc.subject | Reading | eng |
dc.subject | Writing | eng |
dc.subject | Popular education | eng |
dc.subject | Action research | eng |
dc.subject | Socio critical theory | eng |
dc.subject | Visibility | eng |
dc.title | Crear y pintar la sociedad que queremos : Una propuesta didáctica orientada a fortalecer la identidad cultural de los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la institución educativa La Arrobleda sede San Rafael a través de la lectura y escritura | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación Popular | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |