Repositorio Universidad del Cauca

Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la construcción de una convivencia escolar libre de violencia

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dc.contributor.author Carabalí Mosquera, Ray Adalberto
dc.date.accessioned 2022-05-18T21:40:29Z
dc.date.available 2022-05-18T21:40:29Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3981
dc.description.abstract Este documento presenta los resultados de un proceso de investigación realizado desde la Educación Popular como lo manifiestan Peresson Mariño y Cendales, citados por (Torres, 2007) “La educación popular es un proceso colectivo mediante el cual los lectores populares llegan a convertirse en sujeto histórico gestor y protagonista de un proyecto liberador que encarne sus propios intereses de clase” (pág. 13). Las y los estudiantes fueron el centro de la propuesta, acompañados de sus familias, participando de las diversas actividades educativas orientadas hacia la promoción de un pensamiento liberador. Tuvo como referente la investigación acción, permitiendo realizar un trabajo de campo donde estuvo inmersa la comunidad. Este ejercicio desarrolló aspectos de diagnóstico de la realidad de la convivencia escolar y la aplicación de una estrategia pedagógica basada en los juegos tradicionales, orientada a disminuir los comportamientos que afectan la convivencia entre los educandos. Este proceso se desarrolló a partir de seis categorías: 1. Diálogo de saberes propuesta por Alfredo Guiso, 2. Juego tradicional por Luciano Rodríguez, 3. Conflicto por Paco Cascón, 4. Agresividad por Yolanda Tortolero, 5. Convivencia escolar por José Tuvilla Rayo, 6. Educación popular por Paulo Freire. spa
dc.description.abstract This document presents the results of a research process carried out from Popular Education as stated by Peresson Mariño and Cendales, quoted by (Torres, 2007) "Popular education is a collective process through which popular readers become historical subjects, managers and protagonists of a liberating project that embodies their own class interests" (p. 13). The students were the center of the proposal, accompanied by their families, participating in the various educational activities aimed at promoting liberating thought. It was based on action research, allowing field work to be carried out in which the community was immersed. This exercise developed aspects of diagnosis of the reality of school coexistence and the application of a pedagogical strategy based on traditional games, aimed at reducing behaviors that affect coexistence among students. This process was developed from six categories: 1. Dialogue of knowledge proposed by Alfredo Guiso, 2. Traditional game by Luciano Rodríguez, 3. Conflict by Paco Cascón, 4. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Diálogo de saberes spa
dc.subject Comportamientos agresivos spa
dc.subject Juegos tradicionales spa
dc.subject Convivencia escolar spa
dc.subject Dialogue of knowledge eng
dc.subject Aggressive behaviors eng
dc.subject Traditional games eng
dc.subject School coexistence eng
dc.title Los juegos tradicionales como estrategia pedagógica para la construcción de una convivencia escolar libre de violencia spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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