Resumen:
Esta investigación tuvo como objetivo fomentar algunas prácticas Educativas desde la Educación Popular que ayudaran a entretejer con otra mirada la enseñanza de las matemáticas y que permitieran el reconocimiento del contexto en el que subyacen los estudiantes de grado 4 de la I.E. Técnica Agrícola de Suárez-Cauca, sede Francisco de Paula Santander. Para lograrlo se realizó una investigación de tipo cualitativa enmarcada dentro de la Investigación Acción, donde se emplearon técnicas de obtención de información como entrevista, diario de campo y registros fotográficos. Se propuso la creación de un espacio denominado “Taller colectivo de construcción matemática” en el cual los estudiantes, sus familias y la educadora participaron de forma activa y colectiva. En dicho espacio se llevaron a cabo algunas actividades las cuales permitieron el diálogo, el acercarse a otras prácticas educativas diferentes y en especial la construcción colectiva de conocimiento. Hay que aclarar que debido a la situación generada por la llegada de la pandemia por el COVID 19 se realizaron ciertos ajustes para lograr el desarrollo de algunas actividades en especial la última que se tenía planteada de forma presencial y se realizó en casa utilizando medios tecnológicos. Dentro de estas actividades se analizaron variables como las matemáticas de la vida diaria, y el paso de las matemáticas asociadas a aspectos netamente académicos a las matemáticas mediadas por el diálogo y la participación. Cabe decir que en los resultados obtenidos en esta investigación se hace evidente que el rechazo de los estudiantes no es hacia las matemáticas sino hacia las prácticas educativas tradicionales y bancarias usadas por décadas para su enseñanza y aprendizaje.