El tema de investigación abordado para el trabajo de grado de la maestría buscó hacer un aporte pedagógico, con base en la educación popular, al mejoramiento de la práctica educativa en ciencias naturales con los educandos de séptimo grado de la Institución Educativa Liceo Ciudad de Santander, de Santander de Quilichao-Cauca, en 2019-2021. El problema identificado por la maestrante fueron las debilidades de los y las educandos para el desarrollo: de competencias asociadas a la comprensión del entorno, del pensamiento crítico-reflexivo-analítico, del conocimiento técnico y habilidades, de la valoración por el trabajo, de la capacidad investigativa y creación necesarias para el aporte a la solución de problemas del contexto. El objetivo de la investigación planteó contribuir desde la educación popular al mejoramiento de la práctica pedagógica en ciencias naturales del séptimo grado. La metodología de la Investigación-Acción y de la Educación Popular respetó los lineamientos curriculares, saberes previos e intereses y deseos de los y las educandos. Dinamizó la interacción personal, el diálogo, la problematización de los objetos del estudio de las ciencias naturales. Estimuló la profundización de conocimientos y comprensión para la reflexión de sus acciones y la aplicación de las ciencias naturales a la vida y a la transformación de su realidad contextual. Juntos educandos-educadora-comunidad educativa identificaron los temas generadores de conocimiento en ciencias naturales para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la enseñanza-aprendizaje con educandos. Y finalmente, con base en los resultados de la experiencia investigativa fue elaborada una propuesta de mejoramiento de la práctica pedagógica para la actualización del área académica del proyecto educativo institucional.
The research topic addressed for the master's degree work sought to make a pedagogical contribution, based on popular education, to the improvement of educational practice in natural sciences with seventh grade students of the Liceo Ciudad de Santander Educational Institution, in Santander de Quilichao-Cauca, in 2019-2021. The problem identified by the teacher was the weaknesses of the learners for the development: of competences associated with the understanding of the environment, of critical-reflective-analytical thinking, of technical knowledge and skills, of the assessment by the work, of the investigative capacity and creation necessary for the contribution to the solution of problems of the context. The objective of the research was to contribute from popular education to the improvement of pedagogical practice in natural sciences of the seventh grade. The methodology of Action Research and Popular Education respected the curricular guidelines, previous knowledge and interests and desires of the students. It energized personal interaction, dialogue, the problematization of the objects of the study of the natural sciences. It stimulated the deepening of knowledge and understanding for the reflection of their actions and the application of the natural sciences to life and the transformation of their contextual reality. Together learners-educators-educational community identified the topics that generate knowledge in natural sciences for the improvement of pedagogical practice in teaching-learning with learners. And finally, based on the results of the research experience, a proposal was developed to improve pedagogical practice for the updating of the academic area of the institutional educational project.