Repositorio Universidad del Cauca

Aporte de la Educación Popular a la educación formal en Ciencias Naturales en séptimo grado de la institución educativa Liceo Ciudad de Santander de Quilichao – Cauca, en 2019-2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author González Franco, Carolina
dc.date.accessioned 2022-05-18T22:23:47Z
dc.date.available 2022-05-18T22:23:47Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3984
dc.description.abstract El tema de investigación abordado para el trabajo de grado de la maestría buscó hacer un aporte pedagógico, con base en la educación popular, al mejoramiento de la práctica educativa en ciencias naturales con los educandos de séptimo grado de la Institución Educativa Liceo Ciudad de Santander, de Santander de Quilichao-Cauca, en 2019-2021. El problema identificado por la maestrante fueron las debilidades de los y las educandos para el desarrollo: de competencias asociadas a la comprensión del entorno, del pensamiento crítico-reflexivo-analítico, del conocimiento técnico y habilidades, de la valoración por el trabajo, de la capacidad investigativa y creación necesarias para el aporte a la solución de problemas del contexto. El objetivo de la investigación planteó contribuir desde la educación popular al mejoramiento de la práctica pedagógica en ciencias naturales del séptimo grado. La metodología de la Investigación-Acción y de la Educación Popular respetó los lineamientos curriculares, saberes previos e intereses y deseos de los y las educandos. Dinamizó la interacción personal, el diálogo, la problematización de los objetos del estudio de las ciencias naturales. Estimuló la profundización de conocimientos y comprensión para la reflexión de sus acciones y la aplicación de las ciencias naturales a la vida y a la transformación de su realidad contextual. Juntos educandos-educadora-comunidad educativa identificaron los temas generadores de conocimiento en ciencias naturales para el mejoramiento de la práctica pedagógica en la enseñanza-aprendizaje con educandos. Y finalmente, con base en los resultados de la experiencia investigativa fue elaborada una propuesta de mejoramiento de la práctica pedagógica para la actualización del área académica del proyecto educativo institucional. spa
dc.description.abstract The research topic addressed for the master's degree work sought to make a pedagogical contribution, based on popular education, to the improvement of educational practice in natural sciences with seventh grade students of the Liceo Ciudad de Santander Educational Institution, in Santander de Quilichao-Cauca, in 2019-2021. The problem identified by the teacher was the weaknesses of the learners for the development: of competences associated with the understanding of the environment, of critical-reflective-analytical thinking, of technical knowledge and skills, of the assessment by the work, of the investigative capacity and creation necessary for the contribution to the solution of problems of the context. The objective of the research was to contribute from popular education to the improvement of pedagogical practice in natural sciences of the seventh grade. The methodology of Action Research and Popular Education respected the curricular guidelines, previous knowledge and interests and desires of the students. It energized personal interaction, dialogue, the problematization of the objects of the study of the natural sciences. It stimulated the deepening of knowledge and understanding for the reflection of their actions and the application of the natural sciences to life and the transformation of their contextual reality. Together learners-educators-educational community identified the topics that generate knowledge in natural sciences for the improvement of pedagogical practice in teaching-learning with learners. And finally, based on the results of the research experience, a proposal was developed to improve pedagogical practice for the updating of the academic area of the institutional educational project. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Acción pedagógica spa
dc.subject Temas generadores spa
dc.subject Objeto de estudio spa
dc.subject Ciencias naturales spa
dc.subject Educación contextual spa
dc.subject Propuesta de mejora PEI spa
dc.subject Pedagogical action eng
dc.subject Generating topics eng
dc.subject Natural science eng
dc.subject Study object eng
dc.subject Contextual education eng
dc.subject PEI improvement proposal eng
dc.title Aporte de la Educación Popular a la educación formal en Ciencias Naturales en séptimo grado de la institución educativa Liceo Ciudad de Santander de Quilichao – Cauca, en 2019-2020 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta