Repositorio Universidad del Cauca

La cartilla ecológica digital una herramienta para promover el manejo de residuos sólidos con los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa escuela Normal Superior del Putumayo

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Acosta Zamora, Floralba
dc.contributor.author Jojoa Rodriguez, Carmen Inés
dc.date.accessioned 2018-12-05T16:05:22Z
dc.date.available 2018-12-05T16:05:22Z
dc.date.issued 2018-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/398
dc.description.abstract La presente investigación se inició con la pregunta ¿De qué manera el fortalecimiento de las competencias del cuidado del ambiente a través de la estrategia construcción colaborativa entre docentes y estudiantes de una cartilla ecológica digital, potencia el respeto de sí mismos, de sus semejantes y del entorno, en los estudiantes del grado cuarto de Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo? A partir del interrogante se plantearon objetivos que posibiliten la transformación de los sujetos participantes y las prácticas en torno al manejo de residuos sólidos y el cuidado del ambiente, por lo que se determinó como objetivo general: Fortalecer las competencias ambientales, en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Escuela Normal Superior del Putumayo, a través de la construcción colaborativa de una cartilla ecológica digital. La metodología aplicada fue la Investigación Acción, porque se aplicó el estudio a una realidad humana que necesita ser transformada para el cuidado del ambiente y manipulación de residuos sólidos, igualmente adicionar teorías que respaldarán las afirmaciones argumentadas obtenidas de un grupo de personas que participarán en un determinado acontecimiento. La transformación investigativa logró sensibilizar a los estudiantes para conservar un ambiente libre de residuos, haciendo uso adecuado del manejo de los mismos en la Institución Educativa Normal Superior del Putumayo. De la misma manera se fortaleció el trabajo colaborativo en los estudiantes, padres de familia y docentes adquiriendo un aprendizaje significativo que fortalece su desempeño académico. Finalmente el uso de la cartilla digital como herramienta de aprendizaje en la Escuela Normal Superior es una ayuda dentro de las clases en ciencias Naturales para maestros y estudiantes. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Residuos spa
dc.subject Ambiente spa
dc.subject Cartilla spa
dc.subject Estrategia spa
dc.subject Tecnología spa
dc.subject Conciencia spa
dc.subject Acción spa
dc.title La cartilla ecológica digital una herramienta para promover el manejo de residuos sólidos con los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa escuela Normal Superior del Putumayo spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta