Resumen:
El objetivo de este proyecto, es mejorar la competencia escritora en el área de Lenguaje con los estudiantes del grado sexto uno de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, del municipio de Mocoa, departamento del Putumayo, a través de la estrategia pedagógica “La enseñanza de estrategias de composición escrita, para la superación de dificultades en la producción de textos”. Este trabajo se realizó, bajo el paradigma cualitativo que busca comprender un fenómeno social y cultural dentro del contexto. El enfoque de la investigación es crítico-social, pues se estableció una relación dialógica y participativa entre la docente investigadora y los estudiantes, derivándose de aquí, el método investigación-acción, cuya finalidad es resolver problemas cotidianos y mejorar prácticas concretas, en este caso, la producción textual.
Asimismo, se examinaron teóricamente las categorías de análisis relacionadas con las necesidades y el objetivo de esta intervención. Se tomó como base, los parámetros constituidos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de los Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencia y Derechos Básicos de Aprendizaje, con el fin de ampliar y potenciar la temática abordada. Una vez realizado el diagnóstico inicial, se identificaron y analizaron las dificultades de los estudiantes en la producción de textos escritos. A partir de ello, se diseñaron y aplicaron cinco Talleres de escritura, dirigidos a la enseñanza de estrategias de composición escrita. Tanto el proceso desarrollado, como los textos producidos, muestran avances significativos que fortalecen las competencias comunicativas, para un mejor desempeño de los estudiantes dentro y fuera del ámbito escolar.