Repositorio Universidad del Cauca

Tras las huellas ancestrales : Hacia una Educación Intercultural en el resguardo indígena Alto del Rey – El Tambo – Cauca

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dc.contributor.author Cobo Alegría, Fernando
dc.date.accessioned 2022-05-19T21:30:08Z
dc.date.available 2022-05-19T21:30:08Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3991
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta de la trayectoria histórica que por varias décadas ha seguido la educación en el Resguardo Indígena Alto del Rey. Aquí nos referimos tanto a las políticas educativas estatales que se aplicaron a lo largo del proceso educativo, como al liderazgo asumido por comuneros y aquellos que, siendo parte de comunidades campesinas, mestizas y afros, contribuyeron notablemente en el propósito de reorientar las prácticas educativas tradicionales en aras de revitalizar políticas comunitarias, visibilizar procesos y articular proyectos de vida que permitieran recuperar el saber ancestral y las prácticas culturales que se han sido veladas por procesos de aculturación. Con este propósito, la comunidad adopta del movimiento indígena la propuesta de Educación Propia y la asume como una política comunitaria que intenta implementar alternativamente a un modelo de escuela colonial que el Estado reglamentó con la ley general de la educación. Con la implementación de esta propuesta se busca dinamizar y potenciar procesos de resistencia y de lucha por transformar condiciones sociales que generan opresión, marginalidad, explotación y discriminación. Ello ha implicado procesos sistemáticos de empoderamiento y de esfuerzo comunitario reflejado en la construcción de un proyecto Educativo con el cual se busca implementar pedagogías alternas que rompan con las lógicas tradicionales de hacer educación. spa
dc.description.abstract The present work shows the historical trajectory that for many decades has followed the education in the Alto del Rey Reservation. Here we make reference to both, the state educational policies that were applied throughout the educational process, as well as to the leadership assumed by members of the community in cooperation with peasant, mestizo and afro communities who also contributed significantly with the purpose of reorienting the traditional educational practices in order to revitalize the community policies, to make visible the processes and articulate life projects that allow to recover the ancestral knowledge and cultural practices that have been invisibilized by processes of acculturation. With this purpose, the community adopts from the indigenous movement the proposal of Own Education and assumes it as a community policy that tries to implement alternatively the Colonial school model regulated by the State with the general law of education. With the implementation of this proposal, the aim is to invigorate and empower resistance and fight processes to transform social conditions that generate oppression, marginalization, exploitation and discrimination. It has involved systematic processes of empowerment and community effort reflected in the construction of an educational project that seeks to implement alternative pedagogies that break with the traditional logics of education. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación Popular spa
dc.subject Educación Propia spa
dc.subject Interculturalidad spa
dc.subject Autonomía spa
dc.subject Popular Education eng
dc.subject Own Education eng
dc.subject Interculturality eng
dc.subject Autonomy eng
dc.title Tras las huellas ancestrales : Hacia una Educación Intercultural en el resguardo indígena Alto del Rey – El Tambo – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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