Repositorio Universidad del Cauca

Luchas cantadas : Una expresión cultural y social de inconformidad, rebeldía y resistencia de la gente negra del norte del Cauca y sur del Valle

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Reyes Abonia, Danilo
dc.date.accessioned 2022-05-19T21:36:51Z
dc.date.available 2022-05-19T21:36:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3992
dc.description.abstract Esta tesis de maestría en Educación popular, constituye una propuesta de investigación que busca indagar la trayectoria y la memoria política de algunos líderes que participaron en las Luchas Cantadas en el norte del Cauca y Sur del Valle, República de Colombia en la década de los años 80. El proceso de Luchas Cantadas es pertinente y se justifica porque es importante para la Educación popular, su importancia radica en que la Educación Popular es liberadora, es para la transformación de la sociedad, de los individuos y del mundo, es para derribar estructuras de poder que roban y niegan la dignidad humana. Estas tonadas cantadas fueron forjadas por un liderazgo de marca mayor en el norte del Cauca y sur del Valle, la Educación Popular es acción, reflexión, empoderamiento, activa el pensamiento y nos hace cambiar de actitud para interpelar el poder dominante y luchar contra las injusticias y las borraduras del tiempo. La Educación Popular es un proyecto político y pedagógico con una apuesta práctica para direccionar hechos concretos, es un camino abierto y de múltiples entradas para la investigación permanente y la trasformación de la realidad. La educación popular busca la inclusión social, combate la discriminación y el racismo, privilegia el trabajo con personas y grupos poblacionales subalternizados y relegados a cinturones de miseria por el poder oficial. Es un proceso práctico-teórico que busca el empoderamiento de los excluidos para que se constituyan en sujetos sociales, críticos, propositivos y sentipensantes que analicen su realidad y la transformen en procura de vivir en un mundo mejor y más justo. spa
dc.description.abstract This master's thesis in Popular Education is a research proposal that seeks to investigate the trajectory and political memory of some leaders who participated in the Singing Struggles in the north of Cauca and South del Valle, Republic of Colombia in the decade of the years 80. The Song Struggle process is pertinent and justified because it is important for popular education, its importance lies in the fact that Popular Education is liberating, it is for the transformation of society, of individuals and of the world, it is to tear down structures of power that steal and deny human dignity. These sung tunes were forged by a major brand leadership in the north of Cauca and south of the Valley, Popular Education is action, reflection, empowerment, active thinking and makes us change our attitude to challenge the dominant power and fight against injustice and the erasures of time. Popular Education is a political and pedagogical project with a practical commitment to direct concrete facts; it is an open and multi-entry path for permanent research and the transformation of reality. Popular Education is a political and pedagogical project with a practical commitment to direct concrete facts, it is an open and multiple way for permanent research and the transformation of reality. Popular education seeks social inclusion, combats discrimination and racism; privileges work with people and subalternized population groups and relegated to belts of misery by the official power. A practical-theoretical process seeks the empowerment of the excluded so that they become social, critical, proactive and sentient subjects that analyze their reality and transform it into an attempt to live in a better and more just world. eng
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación popular spa
dc.subject Liberación spa
dc.subject Lucha spa
dc.subject Historia spa
dc.subject Identidad spa
dc.subject Exclusión social spa
dc.subject Organización social spa
dc.subject Organización comunitaria spa
dc.subject Rebeldía spa
dc.subject Despojo spa
dc.subject Expresión cultural spa
dc.subject Narrativa oficial spa
dc.subject Descolonización spa
dc.subject Popular education eng
dc.subject Liberation eng
dc.subject Struggle eng
dc.subject History eng
dc.subject Identity eng
dc.subject Social exclusion eng
dc.subject Social organization eng
dc.subject Community organization eng
dc.subject Rebellion eng
dc.subject Dispossession eng
dc.subject Cultural expression eng
dc.subject Official narrative eng
dc.subject Decolonization eng
dc.title Luchas cantadas : Una expresión cultural y social de inconformidad, rebeldía y resistencia de la gente negra del norte del Cauca y sur del Valle spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación Popular spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta