Repositorio Universidad del Cauca

Acercamiento educativo, en busca de las características que debe tener una secuencia didáctica que permitan analizar las competencias ciudadanas, a partir de los video juegos favoritos de los estudiantes de 7C – jornada mañana – institución educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao – 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Calderón Ledesma, Alejandro
dc.date.accessioned 2022-05-23T14:12:45Z
dc.date.available 2022-05-23T14:12:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3998
dc.description.abstract El siguiente informe tiene como propósito mostrar los resultados del proyecto de intervención pedagógica en el aula, la cual apunta al enriquecimiento de las facultades cognitivas, habilidades y actitudes positivas para actuar constructivamente en la sociedad, es decir, lo que el MEN titula las competencias ciudadanas, específicamente las de convivencia y paz. Esta intervención pretende ser un aporte didáctico que sirva como alternativa para la resolución de conflictos y problemas de convivencia que hoy tienen gran parte de los estudiantes del sistema escolar colombiano. Por medio de la observación, las conversaciones espontáneas con los chicos y la experiencia como docente, se logró evidenciar que los videojuegos son del interés y prioridad en las actividades cotidianas de este sector de la población. También se comprobó que el tiempo dedicado por los preadolescentes a los videojuegos es aproximadamente de 20 horas por semana, que la frecuencia de uso de los videojuegos de mayor a menor es, video juegos de lucha, de tiro, de deporte; cabe señalar que padres de familia y algunos docentes se interesan más por la cantidad de tiempo invertido que por los mismos contenidos, que algunos los estudiantes del grado 7C dicen que sus padres realizan una mediación pasiva, es decir, no hacen nada mientras ellos navegan o video juegan, otros de los adolescentes del salón, afirman que sí existe algún tipo de mediación, aunque se trate de una simple labor de control. En este sentido aseguran que sus padres les preguntan qué hacen, mientras que otros dicen que echan un vistazo mientras navegan, o juegan. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Videojuegos spa
dc.subject Competencia ciudadana spa
dc.subject Convivencia spa
dc.title Acercamiento educativo, en busca de las características que debe tener una secuencia didáctica que permitan analizar las competencias ciudadanas, a partir de los video juegos favoritos de los estudiantes de 7C – jornada mañana – institución educativa Instituto Técnico de Santander de Quilichao – 2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta