Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Mejía, Omaira | |
dc.date.accessioned | 2022-05-23T16:30:05Z | |
dc.date.available | 2022-05-23T16:30:05Z | |
dc.date.issued | 2019-04 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4001 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Agropecuaria Mazamorrero del municipio de Buenos Aires, ubicada al norte del departamento del Cauca, es preocupante el manejo inadecuado de residuos sólidos por parte de los estudiantes, generando un espacio donde es evidente la contaminación visual debido al inadecuado manejo de los mismos, generando contaminación ambiental y, con ello, el surgimiento de enfermedades, las proliferación de insectos (zancudos) y roedores, los cuales se convierten en agentes contaminantes, y por ende contribuyen al deterioro ambiental. Por otro lado, cabe destacar que los estudiantes de la I. E. muestran suficiencia y destreza en las diversas expresiones artísticas (bailes tradicionales y danzas, etc.), como producto de la herencia cultural que se ha mantenido en la zona, de generación en generación. Teniendo en cuenta el potencial artístico de los estudiantes, buscando alternativas que permitan dar solución al problema ambiental y utilizando la lúdica como espacio de concientización, se diseñó una propuesta con los niños del grado 5º de la institución objeto de estudio, a partir de la cual se pretendió que ellos tomen conciencia acerca del daño ocasionado al ambiente escolar. La pregunta orientadora fue la siguiente: ¿De qué manera las expresiones artísticas pueden ser mediadoras para lograr la sensibilización de los estudiantes del grado 5º de la I.E. Agropecuaria Mazamorrero hacia el cuidado del ambiente? Fue por esta razón que se hizo necesario buscar alternativas que posibilitaran que la comunidad educativa, en primer lugar, tomara concientizarse de lo valioso y fundamental que resulta para todos contar con un ambiente sano y, en segundo lugar, que lo hiciera a partir de su propio potencial artístico. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, se procedió a implementar estrategias lúdico – pedagógicas (como mitos leyendas, canciones), buscando la sensibilización de los miembros de la comunidad, su concientización y su compromiso con la implementación de buenas prácticas, que permitan garantizar un ambiente sano al interior de la Institución Educativa. Metodológicamente, se realizaron encuestas que permitieron descubrir los saberes previos de los estudiantes; haciendo énfasis sobre ellos, se resaltaron los conocimientos de los niños y se desarrollaron los talleres - afianzados en las actividades artísticas - que permitieron que se despejaran dudas acerca de lo desconocido del tema, buscando así la sensibilización de los estudiantes acerca de la importancia del cuidado del ambiente. Entre las expresiones artísticas que se tuvieron en cuenta, se pueden mencionar las siguientes: bailes tradicionales (fugas y danzas típicas), cuentos, mitos, leyendas, tradición oral, manualidades con material reciclado, los mitos y leyendas de la cultura afrodescendiente de esta comunidad. El desarrollo de las actividades propuestas contó con la participación activa a nivel intergeneracional, involucrando a los adultos mayores que habitan el territorio de la comunidad de Mazamorrero. Las actividades realizadas se transversalizaron con el área de ciencias naturales y la sistematización de esta información permitió la elaboración de una cartilla, cuyo propósito fue que la misma se convirtiera en material de apoyo y como guía de aprendizaje en el buen uso y cuidado del ambiente. | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Expresiones artísticas | spa |
dc.subject | Bailes típicos | spa |
dc.subject | Danzas | spa |
dc.subject | Mitos | spa |
dc.subject | Leyendas | spa |
dc.subject | Manualidades | spa |
dc.subject | Educación ambiental | spa |
dc.title | Las expresiones artísticas en la sensibilización hacia el cuidado del ambiente | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |