Resumen:
En las prácticas pedagógicas existen diversos contenidos que son importantes
para el practicante como por ejemplo: la interacción que debe haber entre alumno profesor,
la preparación de actividades para desarrollar durante las clases, el
cómo hacer para que los estudiantes aprendan con facilidad, etc.; es por esto que
se hace necesario sistematizar la experiencia vivida, ya que es un excelente
aporte y apoyo de orientación para los futuros docentes, para el mismo
participante, para las personas que estén interesadas en el tema y por qué no
decirlo para los actuales maestros, ya que esta sistematización está involucrando
actividades innovadoras, y se sale un poco de la monotonía de las clases
tradicionales que en algunos casos se sabe llegar, a la vez involucra nuevas
teorías de enseñanza. Esta sistematización surgió tras el análisis crítico y
evaluativo del desarrollo de la experiencia de la práctica pedagógica, del proceso
de aprendizaje de los estudiantes de los grados 10º y 11º de la Institución
Educativa Julumito Sede Principal, en el tema: nivelación de los conocimientos
previos al tema “Resolución de ecuaciones de primero y segundo grado”, para la
cual fue necesario acudir a una recuperación histórica, teniendo en cuenta las
actividades realizadas, exámenes, trabajos en grupo, cuadernos, talleres extraclase,
entre otros.
En esta sistematización se evidencian las dificultades y capacidades de los
estudiantes durante el proceso de aprendizaje del tema enunciado, con su
respectivo análisis crítico de errores; con el fin de enriquecer y orientar las futuras
experiencias pedagógicas y mejorar las prácticas docentes del mismo participante.
La elaboración de la sistematización se realizó durante el primer periodo del año
2010.