Resumen:
La propuesta elaborada para la enseñanza de las operaciones básicas, suma y
resta, de números fraccionarios se hizo con el fin de que los estudiantes del grado
séptimo de la Institución Educativa Julumito se aproximaran al significado de una
fracción vista como parte de un todo y además se apropiaran de los conocimientos
necesarios para operar correctamente con diferentes tipos de fracciones y
también fueran capaces de establecer la relación entre números fraccionarios y
problemas en los que se involucren situaciones de la vida cotidiana.
En el presente documento se realizará una recopilación de los sucesos y
fenómenos más importantes acontecidos en el proceso de implementación de la
propuesta metodológica elaborada acerca de suma y resta de fracciones.
Además se hará un análisis sobre las fortalezas y dificultades que presentaron los
estudiantes en el momento de asimilar los conceptos que se estaban reforzando y
en algunos casos la comprensión de conocimientos nuevos dentro de su proceso
de aprendizaje. También se hará un recuento sobre las variaciones que se
debieron hacer a la propuesta metodológica debido a deficiencias en los
conocimientos previos encontrados en los estudiantes y a otros fenómenos
presentados en la intervención dentro del aula de clase.
Lo anterior se hace para reflexionar sobre el proceso de práctica realizado con los
estudiantes, la metodología utilizada para lograr comprensión de conceptos, los
resultados que se obtuvieron después del proceso, el desempeño del practicante
con el fin de tomar cada uno de los aportes que esta experiencia hace a nuestra
formación como futuros profesionales y Licenciados en Matemáticas.