Repositorio Universidad del Cauca

Aprendizaje de estrategias a través de problemas lógicos, periodo 2011-2012

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Galíndez Hurtado, Álvaro Felipe
dc.date.accessioned 2022-05-24T20:10:20Z
dc.date.available 2022-05-24T20:10:20Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4013
dc.description.abstract La realización de este proyecto de aula, está motivada por el interés de presentar algunas estrategias de resolución de problemas, a través de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de los grados séptimo, octavo, noveno, décimo y once de la educación media de la Institución Comercial del Norte. Partimos del hecho de que en el diseño de una actividad para enseñar matemáticas, debemos elegir un tema que sirva de pretexto, para presentar a los estudiantes nuevos conocimientos que impacten, capturen su atención y generen aprendizajes significativos. Con este proyecto, se pretende realizar un trabajo donde se genere un compromiso de “búsqueda” por parte de los estudiantes, al propiciar en el salón de clase oportunidades, que permitan hacer descubrimientos, los cuales posteriormente se formalizarán, convirtiéndose en aprendizajes significativos. Con lo anterior, podemos incorporar temas que despierten el interés en los estudiantes, e ir poco a poco “condicionando” nuestra elección de enseñanza y modelo de aprendizaje. En este sentido, creemos que en la medida en que se motive a los estudiantes, así mismo se podrán formalizar estrategias de resolución de problemas cada vez más elaboradas. Siguiendo con esta idea; si diseñamos situaciones didácticas, donde se comparen contextos de la vida escolar y la vida cotidiana, observaremos las diferentes características, que permiten analizar los potenciales y las limitaciones en los estudiantes; ya que al conocer lo anterior, permitirá realizar un trabajo de descubrimiento, del cual se podrá sacar provecho de sus potencialidades y tratar de neutralizar sus limitaciones. El documento que vamos a presentar a continuación, es la sistematización de la práctica pedagógica. En los primeros capítulos se hará la presentación del colegio en el que se hizo la práctica, el marco teórico y la metodología del proyecto de aula. En los siguientes capítulos se presentarán las bitácoras correspondientes a cada sesión de trabajo y finalmente las conclusiones y bibliografía. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Proyecto de aula en_US
dc.subject Enseñar en_US
dc.subject Matemáticas en_US
dc.subject Aprendizaje significativo en_US
dc.subject Problemas lógicos en_US
dc.subject Práctica pedagógica en_US
dc.title Aprendizaje de estrategias a través de problemas lógicos, periodo 2011-2012 en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Listar

Mi cuenta