Resumen:
En el transcurso de las prácticas pedagógicas, se detectan grandes necesidades que requiere la educación matemática para ejercer un aprendizaje significativo en el ámbito escolar, el cual es un paso previo que nos permite reflexionar acerca de los desafíos que la realidad lanza a la educación y que presupone una responsabilidad para quienes estamos invitados a promulgar una transformación en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
En matemáticas es bien sabido o al menos no es un secreto, el desencanto que siente la comunidad estudiantil por esta disciplina. De acuerdo a esta situación se origina este proyecto, en donde la idea consiste en proponer una alternativa en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en el grado octavo de educación básica secundaria a través de la matemática recreativa.
En este sentido, lo que se pretende es acercar a los estudiantes al conocimiento matemático por medio de actividades recreativas, de juegos matemáticos y promoviendo un ambiente lúdico, en búsqueda de una mayor aceptación hacia la matemática.
Para lograr el propósito planteado, resulta necesario realizar un diseño metodológico que relaciona dos etapas:
Una etapa es de tipo experimental, en la cual se diseñan actividades de juegos matemáticos, que serán propuestos a los estudiantes y que constituyen el eje fundamental en el desarrollo del proyecto de aula. Mientras que la segunda etapa es de tipo descriptivo, en donde se extraen los elementos del juego que movilizan en los estudiantes alguna motivación, estrategia o conocimiento matemático, y que formaran parte importante para la posterior reflexión. Para ello, los instrumentos de recolección de información a utilizar son: registros escritos, de observación y entrevistas no formales.