Resumen:
El presente documento hace referencia al diseño de una secuencia didáctica y su aplicación con los estudiantes del grado octavo del Instituto Técnico Agropecuario Industrial Juan Tama, en el primer periodo académico del año 2014, con el objetivo de percibir sus conocimientos previos en el área de geometría.
El trabajo consta de seis actividades las cuales se desarrollan secuencialmente con el fin de que los estudiantes interioricen el concepto de perímetro y área de figuras geométrica planas. Estas se desarrollaron dentro del entorno escolar, para que su aprendizaje fuera significativo.
En un primer momento, se presenta una observación cuyo objetivo consiste en caracterizar la manera cómo los estudiantes del grado Octavo del Instituto Técnico Agropecuario Juan Tama, año lectivo 2014, identifican las diferentes figuras geométricas que se encuentran en su entorno, y la forma como abordan situaciones que requieren perímetro y área a partir de su conocimiento propio. Este trabajo se realizó bajo el marco cualitativo – etnográfico, en el que se destacan tres componentes, como son: la recolección de información, la estructuración y conceptualización.
En un segundo momento se encuentra el Proyecto Pedagógico de Aula, aplicando la secuencia didáctica diseñada, en la cual se utiliza como herramienta el juego de figuras planas, el geo plano y algunas herramientas básicas del software GeoGebra.